Buscar
03:00h. martes, 25 de enero de 2022

FECAI acuerda que Cabildos adopten en Plenos, conflicto de competencias en defensa de la autonomía local

La Federación Canaria de Islas (FECAI) se ha reunido hoy para abordar temas como la información sobre Iniciativa Legislativa de los Cabildos Insulares para la modificación de la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias; la información sobre el conflicto de competencias en defensa de la autonomía local contra la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2013; la información sobre recaudación e ingresos correspondientes al R.E.F. y el Convenio Marco entre el Servicio Canario de Empleo y la FECAI para la ejecución de proyectos de desarrollo de la actividad económica territorial (PRODAE) en los Cabildos Insulares para el año 2013.

 

En este sentido, la FECAI ha acordado que todos los Cabildos Canarios van a adoptar en acuerdo plenario, antes del día 29 de marzo, el conflicto de competencias en defensa de la autonomía local, vinculado especialmente al contenido de los recursos de las competencias transferidas, así lo ha señalado hoy el presidente de la FECAI, Casimiro Curbelo. Asimismo, en relación a la iniciativa legislativa para garantizar la modificación del artículo 9 de la Ley 9/2003 de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias se adoptó que “sea un hecho constatable en la realidad legislativa y no dependa de la libre voluntad del Gobierno que cada año, a partir del 2009, adopta criterios diferentes y que traen consigo mermas de los recursos transferidos”, apuntó Curbelo.

Por otro lado, los técnicos analizaron los recursos del Bloque de Financiación Canaria del periodo del ejercicio 2013 y “se ha constatado cómo determinados tributos, especialmente los vinculados al IGC, han experimentado un crecimiento razonable, sin embargo, otros como es la matriculación han descendido considerablemente. En este sentido, la FECAI ha adoptado como acuerdo solicitar al Gobierno de Canarias que nos ofrezca permanentemente la información a los Cabildos”.

Igualmente, con el Centenario de los Cabildos “hemos determinado cada uno de los temas a tratar en los foros de las islas, las fechas y la cohesión en el conjunto de foros a celebrar en el Archipiélago para significar la importancia de los Cabildos como gobierno de cada una de las islas”.

Por último, el presidente de la FECAI apuntó  que “hemos aprobado un acuerdo marco entre la Consejería de Empleo, Industria y Comercio y la FECAI para destinar recursos que se van a centrar en proyectos para la dinamización económica y para el empleo en cada una de las islas con una inversión por parte del Gobierno de más de 630.000 euros y también la aportación de los cabildos canarios en un 20 por ciento para salarios y cuota a la Seguridad Social. “Se trata de un convenio interesante, sobre todo para prospeccionar en el mercado laboral y por tanto en la oferta de empleo en cada una de las islas”, finalizó Curbelo.