Buscar
16:29h. sábado, 16 de octubre de 2021

NC-CC apoya el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de revalorización de las pensiones

Pedro Quevedo denuncia que la medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy supone el "incumplimiento máximo de los incumplimientos" de los compromisos del PP

El grupo de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados anunció su apoyo al recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que elimina la revalorización de las pensiones según el Índice de Precios al Consumo (IPC) con carácter retroactivo. El diputado de NC-CC Pedro Quevedo denunció que la medida del Gobierno de Mariano Rajoy supone el "incumplimiento máximo de los incumplimientos" de los compromisos adquiridos por el Partido Popular (PP).

Pedro Quevedo, durante su intervención en contra de la convalidación del decreto ley de Medidas de Consolidación y Garantía del Sistema de la Seguridad Social, dijo que la decisión de eliminar el derecho a la revalorización de las pensiones según el Índice de Precios al Consumo es el "máximo incumplimiento" cometido por el Ejecutivo de Rajoy en su año y medio de gobierno. En las Islas afecta a unas 271.000 personas.

El diputado de NC-CC afirmó que el PP "ocultó" su decisión por dos razones, como son le celebración de las elecciones autonómicas en Galicia y por el interés de trasladar una imagen positiva los presupuestos estatales de 2013. "Lo que han hecho es negar hasta el final lo que estaba claro que iban a hacer", denunció Quevedo.

Para los dos diputados nacionalistas canarios, esta decisión se inscribe en la política de "acoso y derribo" al estado del bienestar del PP. Se trata, continuó Quevedo, de una estrategia que intenta acabar con los servicios públicos y las conquistas de los derechos civiles logradas a lo largo de la democracia.

"En ningún caso vamos a aceptar", tal y como advirtió, que en una situación de "profundísimo deterioro", que tiene un "mayor calado" en Canarias, del empleo, de los impuestos y de los accesos a los servicios sociales; ahora se deteriore el poder adquisitivo de los pensionistas. Los afectados por este real decreto, rememoró, ya tienen nivel retributivo bajo. En las Islas, puntualizó, se agrava aún más ya que son un 6,5% inferior a la media del Estado.

Pedro Quevedo anunció que NC-CC "apoyará" el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el PSOE y secundado por toda la oposición en la Cámara Baja. "No vamos a aceptar que se elimine un derecho individual perfeccionado por la legislación española", manifestó el diputado nacionalista.