Buscar
18:06h. Miércoles, 01 de Marzo de 2017

Andoni Ortuzar: “No hay sociedad libre, si no hay individuos libres para decidir”

El Presidente del Partido Nacionalista Vasco ofreció este jueves una conferencia en la capital tinerfeña, en la que analizó las claves que han devuelto al PNV al protagonismo de la política vasca.

El Presidente del Partido Nacionalista Vasco (eaj-pnv) Andoni Ortuzar ofreció este jueves una conferencia titulada “Euskadi y Canarias, en la encrucijada del Estado español”, ante un aforo completo en el hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo de la capital tinerfeña, en la que analizó las claves que han devuelto al PNV al protagonismo de la política vasca. “El poder de Euskadi está en manos del PNV. Y eso sin duda es una gran responsabilidad en un momento político y económico complejo como el que vivimos”, ha advertido Andoni Ortuzar.

“El punto de partida de los tres grandes retos que nos propusimos para seguir creciendo en Euskadi”, ha señalado Ortuzar, “consistía en superar la crisis económica desde la cohesión social, porque necesitábamos ser dueños de nuestra decisiones económicas.  Teníamos que salir de la crisis todos juntos. No hay sociedad libre si no hay individuos libres para decidir”. Dejar atrás la acción terrorista de ETA, marcada por 50 años de dolor, “ha resultado igualmente complejo, porque deja muchas huellas, muchas heridas abiertas”, ha asegurado

Andoni Ortuzar, para quien “hay que dejar que las heridas sanen. La convivencia es un acto positivo, aunque no lo hayamos conseguido al 100%”. El autogobierno, como aspiración suprema, es el tercer reto de futuro al que se aferra el Partido Nacionalista Vasco. “Somos el partido de la nación vasca. Estamos orgullosos del autogobierno que tenemos. Somos lo más parecido a un Estado sin ser Estado”, ha señalado el Presidente del PNV. Sin embargo, el proceso requiere además “un texto que nos una a todos los vascos, sean nacionalistas o no; sin vetos de ninguna clase”, ha asegurado Ortuzar, quien ha reclamado, como condición necesaria, “ampliar la base del Estatuto de Autonomía de Guernica”.

Desde la distancia, el Presidente del Partido Nacionalista Vasco distingue referentes equiparables en la política canaria, porque “Canarias puede jugar ese papel también en la encrucijada. Tenemos que ver si CC y PNV podemos aportar; si se nos espera y se nos hace caso en el proceso de redefinición del Estado español, hoy en crisis económica, política y moral”. Y para ello, según ha explicado Andoni Ortuzar, “solo ponemos como condición que nos respeten; que no se nos excluya del debate político. Necesitamos un proceso en el que volvamos a poner consenso en el futuro del Estado español”.

Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria “tienen ideología como partidos nacionalistas; y la tenemos escrita. Lo importante es que somos de ámbito político de progreso”, ha subrayado Ortuzar, para quien más allá de contar con un catálogo de derechos y obligaciones iguales para todos, “lo que se nos debe permitir es poder desarrollarnos de manera individual y también colectiva. La solución, en cualquier caso, no debe ser el federalismo simétrico del que tanto se habla. Nos quieren hacer trampa con la igualdad”.

En su opinión, de la misma manera que “el reconocimiento de nuestra nación no debe basarse en la negación del Estado español”, considera fundamental para poder avanzar “que no se excluya a nadie; todos debemos estar en ese debate y no poner límites al cielo. Y para ello los consensos que se alcancen deben ser duraderos y garantistas”.