Buscar
00:39h. Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Antonia María Pérez inaugura el XXVII Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria

El Catálogo de Pruebas Diagnósticas desde Atención Primaria ha puesto en marcha este año un total de 181 pruebas diagnósticas y está previsto que se vuelva a actualizar

La directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, Antonia María Pérez, inauguró esta mañana el XXVII Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria que se celebra bajo el lema, Nuevos tiempos, nuevas ideas en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Este encuentro "nos pondrá al día en las novedades científico técnicas de la Medicina Familiar y Comunitaria", señaló Antonia María Pérez, que en su intervención elogió el papel "fundamental" de los especialistas de Atención Primaria por contribuir a la mejora del estado de salud de la población "a través de las actividades preventivas y de promoción de hábitos de vida saludables".

Junto a la atención de los profesionales, la directora general recalcó que el Servicio Canario de Salud, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, "ha avanzado significativamente" en la implantación del Catálogo de Pruebas Diagnósticas desde Atención Primaria", reconocido recientemente por el Foro Nacional de Médicos de Atención Primaria por ser el servicio de salud que más ha incrementado dicho Catálogo en España, que "incluye este año la puesta en marcha de un total de 181 pruebas, tras realizar una actualización del mismo en 2016".

En la práctica, esto "permite a los médicos de Atención Primaria solicitar un gran número de pruebas específicas que hasta ahora sólo se podían pedir desde la atención Especializada", explicó Pérez, que añadió, "la Dirección General de Programas Asistenciales tiene previsto actualizar el Catálogo este año para que se pueda solicitar pruebas agrupadas". El objetivo -según dijo- es “unificar criterios e implicar, de forma protocolizada, a los profesionales de Enfermería en el seguimiento de las principales patologías crónicas y estados vitales".

La directora general concluyó su intervención alabando a los profesionales de Atención Primaria al afirmar que la resolutividad de los problemas de salud "se ha visto potenciada con la figura del médico consultor", recalcando "la labor docente que realizan nuestros profesionales".

Por último, recordó que en la atención diaria, "la más poderosa de nuestras intervenciones sigue siendo, como otrora, la palabra y  la escucha terapéutica. De ahí, la importancia del papel del equipo de Atención Primaria, la palabra y la presencia efectiva, la importancia de mirar a los ojos y escuchar".