Buscar
14:31h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

ASG aporta 41 enmiendas a la Ley de Servicios Sociales que protegen el derecho subjetivo y universal al sistema

Además, ASG pide que la PCI no tenga fecha de caducidad mientras siga existiendo la necesidad de recibir esta prestación por parte del usuario

Agrupación Socialista Gomera (ASG) presenta un total de 41 enmiendas a la Ley de Servicios Sociales, con las que se garantizan el derecho subjetivo y universal de todos los ciudadanos canarios al sistema público de los servicios sociales.

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, considera que la Administración no debe establecer limitaciones, más allá de las disposiciones que se puedan poner en los artículos de la Ley, de tal forma que se asegure la universalidad en el acceso a los servicios sociales.

Por ello, Curbelo indica que “se hace indispensable acometer una nueva regulación que configure los servicios sociales como derechos subjetivos de acceso universal”.

Para Curbelo es fundamental que esta nueva norma asegure los derechos de los canarios, independientemente de la isla en la que residan y por supuesto, que responda a las necesidades que presenta cada usuario y potencia su calidad de vida.

En este sentido, ASG reclama en una de sus enmiendas que se establezcan ayudas para sufragar los gastos de desplazamiento y de dietas de aquellos residentes en islas no capitalinas que deban acudir a otras islas para recibir un servicios obligatorio o realizar algún trámite asociado a estos servicios.

Curbelo insiste en que “mientras se sigan centralizando los servicios en las islas capitalinas, estamos obligados a salvaguardar los derechos de la ciudadanía y activar los mecanismos normativos que sean necesarios”.

Por otra parte, el portavoz de ASG destaca otra de las aportaciones realizada por su grupo parlamentario que persigue la eliminación de los límites temporales en la Prestación Canaria de Inserción (PCI). “No podemos poner fecha de caducidad a esta ayuda mientras persista el riesgo de exclusión social, por lo que abogamos por dejar la prestación de forma indefinida hasta que mejore la situación económica del perceptor”, puntualiza.

No obstante, Curbelo aclara que las políticas de inclusión social deben efectuarse con la mirada puesta en la creación de empleo, por lo que pide que se establezca una preferencia clara en las medidas que versen sobre el empleo.

Asimismo, explica que ASG demanda que se asegure el mantenimiento asistencial a pesar de las bajas de los empleados que puedan surgir, en aras de garantizar la cobertura plena de las personas que lo precisen. “Para ello, planteamos que los cabildos y ayuntamientos de Canarias puedan contratar de forma temporal a los integrantes de las listas de reserva, mientras persista la situación de baja o hasta que se reponga la plaza correspondiente”, detalla. 

Otra de las enmiendas registradas por ASG contempla la necesidad de fijar en la Ley las prestaciones tecnológicas como la teleasistencia para evitar que queden fuera del ámbito de los servicios de Canarias.

Curbelo recuerda que la gran parte de las enmiendas que ha presentado su grupo son fruto de las numerosas reuniones que han mantenido con los colegios profesionales, colectivos y asociaciones de personas usuarias, “que son los que mejor conocen las necesidades y las mejoras que hay que acometer para adaptarse a la realidad actual”.

Además, aclara que es de suma importancia que se lleve un control que asegure un correcto funcionamiento de la ley, a través del órgano competente en el que estén representados los colectivos implicados. En este sentido, ASG propone que se incluya a los colectivos que apoyan la lucha contra la violencia de género y las asociaciones de transexuales e intersexuales, además de otras  entidades representativas de los intereses de la ciudadanía.