Buscar
16:20h. jueves, 28 de enero de 2021

ASG asegura que el Plan de Vivienda responde a la demanda de los canarios y contribuye a la reactivación económica

Jesús Ramos valora el apoyo unánime de la Cámara regional al plan que se configura como herramienta esencial para impulsar de forma decisiva la construcción de vivienda pública en todas las Islas

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, celebró este jueves el respaldo unánime que recibió el Plan de Vivienda de Canarias por parte de todos los grupos parlamentarios, fruto del acuerdo y del trabajo conjunto a lo largo de todas las ponencias llevadas a cabo en sede parlamentaria. 

Ramos valoró que el plan esté a tan sólo un paso de su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno, que tendrá lugar la próxima semana, ya que consideró primordial que la ciudadanía pueda contar lo antes posible con un documento que responda a sus demandas y que será un revulsivo para la creación de vivienda pública en todas las Islas. “Este plan reactivará la política de vivienda en Canarias, garantizando el acceso a los colectivos más vulnerables, a través de la mejora de los procedimientos de adjudicación”, indicó, para más tarde matizar que ello se ha logrado con la actualización del censo de los demandantes. 

Ramos recordó que la responsabilidad en materia de vivienda recae en su grupo políticos y en el partido socialista, por lo que pidió máxima coordinación y colaboración entre Visocan y el Icavi. “Estamos obligados a trabajar en consonancia y para ASG tiene especial importancia la eficacia y eficiencia, por lo que necesitamos más recursos para Visocan ya que si nos hemos metido en vivienda no es para fracasar, sino para dar una solución a los canarios que, desgraciadamente, no tienen un hogar”. En este sentido, aclaró que hasta ahora la ejecución se sitúa en un 46%, por lo que apeló a la responsabilidad compartida para aumentar este porcentaje considerablemente. 

Adaptado al contexto de pandemia actual 

El diputado autonómico destacó la importancia de que el plan se haya actualizado y adaptado al contexto actual que queda marcado por los efectos de la pandemia, gracias a la enmienda presentada por su grupo en la que se apuesta por la generación de empleo y economía para minimizar el impacto que ha dejado la crisis sanitaria en el sector de la construcción. 

Por ello, detalló que la adquisición de vivienda inacabada es fundamental en este objetivo, al mismo tiempo que la rehabilitación del parque público de vivienda y la cesión de suelo por parte de Visocan, para implicar a la iniciativa privada a llevar a cabo este tipo de construcciones que se destinarán a alquiler asequible. 

Otro de los pilares en los que se sustenta el plan es la eficiencia energética, “ya que si bien se avanza en la reducción del coste a la hora de adquirir el inmueble, también se reduce la huella ambiental que creamos en nuestro medioambiente”. 

Por último, aludió al necesario trabajo conjunto con cabildos y ayuntamientos para avanzar en la cesión del suelo y en la construcción de vivienda pública, “puesto que conocen de primera mano las necesidades de su Isla y de sus municipios”. 

El Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 cuenta con un presupuesto de 664 millones de euros con el objetivo de edificar unas 5.900 viviendas protegidas, en su mayor parte de alquiler, y prevé en su conjunto más de 88.000 actuaciones que podrían generar unos 28.000 empleos en el Archipiélago.