Buscar
11:16h. Lunes, 27 de Mayo de 2019

ASG celebra que la aprobación de la Ley de Islas Verdes responda a las necesidades actuales de La Gomera, La Palma y El Hierro

Casimiro Curbelo defiende la importancia de esta nueva norma para dar respuesta a los retos actuales que presentan estas Islas y garantizar un  desarrollo turístico sostenible que redunde en la dinamización económica

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias celebró que Canarias cuente con una nueva Ley de Ordenación Territorial de la Actividad Turística en las Islas Verdes, propuesta de forma conjunta con CC-PNC, y que se aprobó definitivamente este miércoles, en el último Pleno de la legislatura.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, defendió, una vez más, la importancia de esta norma que configura un marco de actuación para hacer viable la implantación de nueva actividad turística con el máximo respeto a la sostenibilidad y el territorio.

“No podemos permitir que las Islas vean pasar la riqueza sin que la ciudadanía pueda disfrutar de ella, por lo que esperamos que este nuevo texto ponga freno al despoblamiento que sufren y evite la marcha de muchos jóvenes que se han visto obligados a emigrar en busca de nuevas oportunidades”, destacó.

Por su parte, el diputado de ASG Jesús Ramos consideró que los cambios que recoge la nueva ley aseguran que pueda alcanzar su máxima utilidad para permitir un desarrollo turístico sostenible que redunde en la dinamización económica y por ende, en la generación de empleo.

Aseguró que los que realmente entienden el motivo de la ley son los que residen en estas Islas, ya que son conscientes de las necesidades que presentan. “Para entender la realidad hay que vivirla”, comentó. Por ello, criticó que los diputados que residen en El Hierro, La Palma o La Gomera voten en contra de esta norma.  

Reprochó a otros grupos parlamentarios que tachen la ley de “desarrollista” cuando, según explicó, “la realidad es que estas tres Islas están cada vez están más despobladas”. “Esta norma no abre la puerta a un modelo desarrollista sino que tiene límites basados en un crecimiento sostenible, a través de proyectos sensatos, y que preserven los valores de las Islas Verdes”, aclaró.  

Asimismo, explicó que el objetivo de la misma es resolver las dudas existentes en la anterior, además de ayudar a tramitar los proyectos de inversión turística, “cumpliendo con el máximo rigor en los requisitos y garantías establecidos”.  

Si bien, reconoció que le hubiera gustado contar con más tiempo para dedicar a la ponencia de la norma, aclaró que, en el caso de detectar nuevas necesidades quedaría abierta a las mejoras pertinentes.

Por último, agradeció el esfuerzo y experiencia del diputado Antonio Castro por su trabajo para tramitar esta ley, así como al resto de ponentes por sus aportaciones y apoyo a la norma.