Buscar
13:03h. Martes, 19 de Junio de 2018

ASG defiende la inclusión de medidas para tratar las enfermedades raras en el nuevo Plan de Salud

Jesús Ramos pide que el documento recoja un mayor número de actuaciones para luchar contra la diabetes y avanzar en el campo de la salud sexual

Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha defendido hoy, en comisión parlamentaria, que el IV Plan de Salud de Canarias incluya medidas específicas para el tratamiento y la detección de las enfermedades raras.

El diputado de ASG Jesús Ramos aseguró que el nuevo plan, en el que ya trabaja el Gobierno regional, “debe ser ambicioso e incluir las estrategias adecuadas para planificar actuaciones en diversos problemas de salud”.

En concreto, demandó la necesidad de que la Consejería de Sanidad realice un mayor esfuerzo para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades raras, que en la actualidad se cifran en más de 7.000 y que afecta a unas 36 millones de personas en la UE.

Ramos también solicitó al Ejecutivo autonómico que el nuevo documento contemple un mayor número de actuaciones en otras áreas que considera esenciales como la salud sexual o la diabetes “para lograr un plan lo más completo posible y que dé respuesta a la atención médica que precisan los canarios”.

Por otra parte, consideró necesario que el plan, a pesar de ser una estrategia a nivel regional, recoja indicadores insularizados porque según explicó, “podría existir especial incidencia de algunos factores de riesgo por encima de la media en algunas islas y ello contribuiría a una mejora cualitativa a la hora de destinar los recursos”.

Por último, se refirió a la necesidad de sentar las bases para alcanzar lo antes posible un pacto por la sanidad en Canarias, en el que estén representados todos los partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales, colegios profesionales y asociaciones ciudadanas, entre otros implicados.