Buscar
12:17h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

ASG pide que las empresas paguen sus impuestos donde generan sus ganancias y no en su sede fiscal

Jesús Ramos destaca el peso que tiene el turismo en Canarias en el PIB nacional, por lo que demanda que las empresas, en concreto las de este sector, tributen donde realizan su actividad

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias Jesús Ramos aboga por cambiar las normas fiscales para que obliguen a las empresas, en especial las turísticas, a pagar sus impuestos donde generan su actividad y ganancias, en lugar de tributar donde tienen su sede fiscal.
 
Ramos resaltó hoy, en comisión parlamentaria, la importancia de que se efectúe este cambio “para garantizar que el dinero se queda en Canarias y que no se vaya fuera lo que implica mayores gastos para la sociedad canaria”.
 
El diputado gomero recordó el peso que tiene el sector turístico en Canarias dentro del PIB nacional y por tanto, en la recaudación de impuestos, lo que a su juicio, “nos permite financiar en España muchas de las políticas sociales y proyectos de inversión en todas las comunidades autónomas”. “Si Canarias contribuye determinantemente a la economía nacional debemos solicitar que se nos compense debido a que los turistas no tributan ni se calculan los gastos de inversión y de servicios que el Estado transfiere en base a la población de cada región”, recalcó.
 
Por otra parte, consideró esencial la necesidad de que se aborde una estrategia común para que Canarias y Baleares vayan de la mano y trabajen conjuntamente en Madrid por defender sus intereses, ya que según explicó, “la Agenda canaria y balear son similares puesto que nos enfrentamos a problemáticas comunes derivadas de la lejanía y la insularidad”. “Compartimos muchas realidades con Baleares y tenemos que conseguir que las políticas de revisión de compensación por nuestra lejanía y condición de insularidad sean reconocidas en el marco estatal para así poder seguir aumentando las bonificaciones al transporte aéreo y la mejora de la conectividad”, añadió.
 
Asimismo, mostró su preocupación por la quiebra de aerolíneas como Monarch o Air Berlin que trasladaba un gran número de turistas a las islas procedentes de Reino Unido por lo que solicitó que se siga trabajando para que otras compañías ocupen el espacio que antes cubrían estas aerolíneas.
 
Además, recordó que “la unión hace la fuerza”, por lo que pidió al Gobierno canario unión para “conseguir tener un peso en las decisiones nacionales y a la hora de legislar y fortalecer la marca turística de España a nivel internacional”.
 
Respecto al alquiler vacacional, destacó que no es incompatible con el turismo tradicional, tal y como ocurre en el municipio de Valle Gran Rey, en La Gomera, donde conviven ambos modelos perfectamente. No obstante, reconoció que se debe ajustar a las necesidades de cada isla para evitar que se aplique una norma restrictiva que destruya la economía de cientos de familias del Archipiélago, sobre todo en las Islas Verdes. 
 
Por último, se interesó por conocer qué se está haciendo con las reclamaciones falsas que realizan los británicos tras su vuelta de las vacaciones ya que “este hecho perjudica al sector canario y poco podemos hacer si el operador turístico nos obliga a afrontar el coste de dicha reclamación”.