Buscar
07:08h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

ASG pide al Gobierno adecuar el puerto de Los Cristianos a la creciente demanda de pasajeros

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, solicitará al Ejecutivo autonómico que inste al Estado para que solucione los problemas de operatividad que sufre esta infraestructura en su ruta de Tenerife a La Gomera

Agrupación Socialista Gomera (ASG) pedirá al Gobierno de Canarias que inste al Estado para que lleve a cabo las mejoras que precisa el puerto de Los Cristianos, con el objetivo de evitar los constantes problemas de operatividad que sufre esta infraestructura en la actualidad.

Según ha explicado el portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, la instalación portuaria no cuenta con la capacidad suficiente para gestionar la elevada afluencia de viajeros, por lo que se generan retrasos en las navieras que operan en esta infraestructura en la ruta de Tenerife a La Gomera.

Asegura que esta situación se ha agravado con el reciente aumento de la demanda de pasajeros, motivado por la bonificación del 75% para los residentes canarios, puesta en marcha desde finales de junio.

Curbelo destaca que “el puerto de Los Cristianos resulta insuficiente para dar respuesta a las necesidades actuales, ya que el tráfico de pasajeros se ha triplicado”. En concreto, detalla que durante los meses de julio y agosto ha registrado una afluencia de más de 250.000 pasajeros.

Por ello, trasladará a la Cámara regional la necesidad de que Puertos del Estado  “ponga en marcha un plan que se ajuste a la demanda actual y que cree las condiciones necesarias de accesibilidad y espacios en el actual puerto para facilitar las operaciones y evitar los retrasos”.

Además, subraya la necesidad de mejorar los accesos al puerto desde la autopista, ya que se produce un cuello de botella en el tráfico, tanto en la entrada como en la salida de esta instalación, por lo que destaca la importancia de que el Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife trabajen coordinadamente para solventar también esta otra cuestión.

Por otra parte, el portavoz de ASG considera primordial la construcción del puerto de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora, ya que según aclara “es de suma importancia que este proyecto se lleve a término, dado que supondrá una mejora considerable de la conectividad con las Islas occidentales, y en concreto, con La Gomera”.

Recuerda que el objetivo de este proyecto, además de contribuir a la descongestión del puerto de Los Cristianos, es la creación de un ámbito portuario que pueda recibir turismo de cruceros, embarcaciones deportivas y de pesca, así como la puesta en marcha de una serie de servicios que cualifique el desarrollo comarcal y articule urbanísticamente a los núcleos de Playa San Juan y Alcalá.