Buscar
15:27h. Martes, 24 de Abril de 2018

ASG pide más control para garantizar la seguridad en los productos agroalimentarios de Canarias

Jesús Ramos solicita que se intensifiquen las inspecciones para evitar los robos de frutas, ya que, al saltarse las medidas de calidad, supone un serio problema para la salud de los canarios

Agrupación Socialista Gomera (ASG) apoyó una Proposición No de Ley (PNL) en la que se instó al Gobierno de Canarias a adoptar las medidas pertinentes para un correcto control que garantice la trazabilidad, y por tanto la seguridad, en los productos agroalimentarios.

El diputado de ASG Jesús Ramos hizo alusión a la cantidad de fruta que ha sido robada, sobre todo de aguacates, en los últimos meses, “un hábito que parece ir a más si no tomamos las medidas adecuadas”.

Para Ramos, “si la fruta robada no se comercializara y no hubiera compradores potenciales, no se robarían o no, al menos, en las cantidades en las que se están haciendo”.

Por ello, alertó del gran riesgo que supone para la salud de los canarios al consumir estos productos puesto que “esta fruta no cumple con el plazo obligatorio tras los controles fitosanitarios y no pasan los controles debidos para asegurar la calidad y la seguridad en el consumo de los mismos”.

Asimismo, Ramos destacó la trazabilidad como “un instrumento óptimo para garantizar la calidad agroalimentaria puesto que proporciona todas las etapas de producción, transformación y distribución de un producto”. En consecuencia, “estos procedimientos ayudan a identificar productos sustraídos o que no han pasado los controles fitosanitarios estipulados”.

Ramos valoró que se aceptaran las dos enmiendas presentadas por su grupo parlamentario a la PNL inicial, con el objetivo de que los productos agroalimentarios de terceros países dentro de la Unión Europea, cumplan con las normas sanitarias, de etiquetado y de trazabilidad de la UE. Además de intensificar los controles fronterizos de los productos fitosanitarios provenientes del exterior para comprobar que se cumplen las normativas citadas con anterioridad.