Buscar
21:38h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

ASG pide que la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales responda a la realidad social actual

Jesús Ramos propone que la norma garantice una segunda actividad a los agentes con una discapacidad sobrevenida, además de ampliar la ratio a 1,8 policías por cada mil habitantes, entre otras medidas 

Agrupación Socialista Gomera pide al Gobierno de Canarias que la futura Ley de Coordinación de los Policías Locales y Autonómicos de Canarias responda a la realidad social actual y se adapte a las leyes estatales.

El diputado de ASG Jesús Ramos valoró en sesión plenaria que el Ejecutivo autonómico decidiera, tras 21 años, modificar la actual ley para actualizarla y dar respuesta a las demandas que requiere la ciudadanía.

No obstante, lamenta que se haya tardado tanto tiempo en su actualización y que haya tenido que atravesar una crisis económica “que nos llevó a la Ley de Racionalización y a la precarización de los servicios que los ayuntamientos debían prestar a la ciudadanía, entre ellos, la seguridad”.

Ramos defendió diversas medidas a incluir en la nueva norma. La primera de ellas dirigida a ampliar la ratio y que pase del 1,4 actual a 1,8 policías por cada mil habitantes. “Hablamos de la seguridad de nuestras familias y de los 16 millones de turistas que nos visitan cada año, por lo que se hace esencial este incremento”, matizó.

También consideró de vital importancia que la norma garantice una segunda actividad dentro del cuerpo policial a los agentes con una discapacidad sobrevenida. “No podemos abandonar a nuestros agentes que se juegan la vida por la seguridad de todos y un día, por cualquier circunstancia, reciben una invalidez y deben jubilarse”, indicó.

Ramos defendió otras medidas como la agilización de los procesos selectivos y que se facilite la movilidad de los agentes para solucionar los déficits actuales, además de la homogeneización de los criterios retributivos en todas las plantillas. 

Asimismo, solicitó que la ley debe fomentar la asociación de municipios limítrofes de menos de 40.000 habitantes para que haya un cuerpo de policía conjunto con unos mínimos y redunde en una mejor calidad del servicio.

“También es necesario que recoja la igualdad entre hombres y mujeres, la posibilidad de la reserva de cupos de plazas a otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como que se facilite el regreso de canarios al Archipiélago”, añadió.

Por último, aludió al trabajo conjunto y coordinado para que este nuevo texto de la ley de coordinación sea una realidad a corto plazo y “entre todos busquemos la vía más factible para esta norma vea la luz pronto”.