Buscar
09:50h. Domingo, 25 de Junio de 2017

ASG pregunta al Gobierno canario qué medidas hay previstas para luchar contra la economía sumergida

Casimiro Curbelo requerirá al presidente del Ejecutivo Autonómico que aclare en qué consiste la estrategia contra la explotación laboral y las acciones previstas para combatir el fraude fiscal

Agrupación Socialista Gomera (ASG) aprovechará el pleno del Parlamento, que se celebra mañana, para preguntar al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acerca de las medidas que se han puesto en marcha para luchar contra la economía sumergida en la Comunidad Autónoma. Además, le pedirá que aclare en qué consiste la estrategia contra la explotación laboral y las acciones emprendidas para combatir el fraude fiscal.
 
Al respecto, el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, requerirá al Gobierno de Canarias que ponga todos los medios necesarios para combatir la economía sumergida ya que, según recuerda, “representa un 28% del PIB canario. Además, de acuerdo con el principal sindicato de inspectores de hacienda del país, Canarias deja de recaudar en torno a cuatro mil millones de euros en impuestos por esta práctica, por lo que es injusta e insolidaria”.
 
Por ello, solicitará al Gobierno regional que aproveche las buenas relaciones que mantiene con el Estado “para reforzar la colaboración en materia de inspección tributaria y conseguir que retorne al sistema la mayor parte de los fondos que nos evaden y que son fundamentales para poder incrementar el gasto social”.
 
Por otra parte, Curbelo reivindicará en el pleno que se amplíe el número de profesores de los centros de Educación Infantil y Primaria y se reduzca el ratio de alumnos por aula con el objetivo de ajustarse a los nuevos retos que se plantean en Educación como consecuencia de la creciente diversidad de alumnos que existe en los centros canarios.
 
En este contexto, el portavoz de ASG asegura que el 77% de los centros de Educación Infantil y Primaria consideran insuficiente la plantilla actual de docentes, de acuerdo con un estudio reciente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza.
 
Por último, se interesará por conocer si la Consejería de Educación tiene previsto convocar las oposiciones de Primaria que han quedado pendientes debido a la inseguridad jurídica por no tener aún los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que, a su juicio, “suponen un refuerzo absolutamente necesario”.