Buscar
12:17h. sábado, 05 de diciembre de 2020

ASG resalta la subida de las partidas para dependencia y atención de mayores en las cuentas canarias

Jesús Ramos detalla que los 221 millones de euros destinados al área de dependencia permitirán el avance de los centros sociosanitarios de las Islas, como el de San Sebastián y el de Agulo, en La Gomera.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, hizo énfasis en las ventajas que suponen los presupuestos de 2021 en comparación con los anteriores respecto a las políticas sociales, y en especial a las de dependencia y a los programas de mayores.  

Ramos detalló en comisión parlamentaria de Derechos Sociales, el aumento de 2,1 millones que experimenta dependencia, llegando hasta un total de 221 millones de euros que permitirán el avance de los centros sociosanitarios previstos en las Islas, entre los que figura el de San Sebastián y el de Agulo, ambos situados en La Gomera, lo que supondrá un avance considerable en el número de plazas sociosanitarias en la Isla. Además, destacó los cerca de 5 millones de euros que se destinan al refuerzo de las plantillas del personal para la gestión del reconocimiento de dependencia. 

Puso el acento en los programas para mayores que se benefician de 12 millones de euros más, con un total de 45,8 millones, aportando 24 millones de euros al Plan Concertado y a la Ley Canaria de Inserción. “Estos recursos se suman a la dotación de prestaciones básicas que casi se duplica hasta llegar a los 7,54 millones de euros y a los 3,8 millones de euros previstos en inclusión social a este colectivo”, detalló para añadir que “sin duda, es una apuesta decidida en apoyo a nuestros mayores, sobre todo a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social”. 

El diputado autonómico aludió al incremento de las partidas destinadas a mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias a través del incremento de más de 10 millones de euros, hasta llegar a los 57 millones. “Ello supondrá que los cabildos, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro puedan desarrollar programas como el acogimiento, el mantenimiento de plazas residenciales y de plazas para menores extranjeros no acompañados, que con la crisis migratoria se hacen más necesarias que nunca”, indicó. En este punto, aprovechó para reclamar, una vez más, una mayor implicación del Estado con la aportación de más fondos que contribuyan a la acogida de los menores inmigrantes. 

Ramos valoró el aumento que experimentan todas las áreas de la Consejería a excepción del programa de inclusión social, que a su juicio tiene su explicación en la apuesta por el Ingreso Mínimos Vital en el sistema de derechos sociales. 

Además, recordó que aún están pendientes el aumento de recursos provenientes de los presupuestos del Estado, así como los 30 millones de euros que el Gobierno central debe transferir a Canarias para la lucha contra la pobreza, contemplados en el REF. Una partida que consideró esencial para que los ayuntamientos puedan disponer de estos recursos y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, que se intensifican en estos tiempos de crisis económica y social. 

Por último, se refirió a las partidas destinadas al Instituto Canario de Igualdad (ICI) que experimentan una subida de más de un millón de euros hasta superar los 12 millones. “Un aumento que repercutirá en el refuerzo de las políticas de igualdad para poner en marcha experiencias pioneras que tan buenos resultados han dado en la lucha contra la violencia machista”, matizó.