Buscar
18:11h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

ASG solicita al Gobierno central abaratar el precio del transporte aéreo entre Canarias y la Península

Yaiza Castilla instó al Ministro de Fomento a adoptar nuevas medidas que compensen la lejanía del Archipiélago. “El Estado debe reconocer y compensar nuestras especifidades, no separan más de 1.750 kilómetros de Madrid”, reiteró Castilla

 La representante gomera en el Senado, Yaiza Castilla, instó, en el Pleno celebrado esta tarde, al Ministerio de Fomento a que estudiara e incluyera medidas compensatorias en los próximos Presupuestos Generales del Estado para abaratar los precios de los billetes aéreos entre Canarias y la Península.

“Tenemos nuestras singularidades: la lejanía, la condición de Región Ultraperiférica, la insularidad, la doble insularidad y limitaciones estructurales permanentes. Estas especificidades debe reconocerlas y compensarlas el Estado”, dijo Castilla al ministro.

La senadora de ASG explicó durante su intervención que un trayecto entre Canarias y Madrid con el descuento de residente puede alcanzar los 260 euros, un coste al que habría que sumarle el desplazamiento a islas como La Gomera, que no tienen conexión directa, con aeropuertos nacionales. “Estamos cansados de ver cómo es más barato viajar al extranjero que venir a conocer la Peninsular, nuestro propio país”, apuntó la representante gomera.

Castilla avanzó que estos precios son muy elevados para conseguir la igualdad de oportunidades de todos los españoles y destacó que “precisamente, el Proyecto de Ley sobre la modificación del REF que está en tramitación, determina que el transporte aéreo de pasajeros es un servicio público esencial y estratégico y que se deben adoptar medidas que contribuyan a garantizar el principio de continuidad territorial, subrayó la senadora, antes de pedir el compromiso del Ministerio de estudiar e implantar las distintas opciones posibles que permitan abaratar los costes

“Ya sea vía aumento de la bonificación, ya por Obligación de Servicio Público (OSP), por implantación de una tarifa plana o por cualquier otra solución jurídica viable, pero hay que tomar las medidas necesarias que permitan abaratar precios, sin pérdida de competitividad y conectividad y garantice la cohesión económica, social y territorial del archipiélago”, expresó Yaiza Castilla.

Por último, señaló que “los canarios no queremos más de lo que nos corresponde, queremos estar en igualdad de condiciones que el resto de españoles” e instó al ministro a que apuntale un compromiso “firme del Gobierno para solventar esta desigualdad histórica”. En esta línea, reconoció que en las pasadas cuentas estatales ya se comenzaron a reconocer algunas de estas singularidades, pero pidió continuar en esta senda de trabajo.