Buscar
20:26h. Domingo, 20 de Agosto de 2017

ASG solicita que los menores con cáncer reciban educación durante su ingreso hospitalario

La diputada de ASG Melodie Mendoza recuerda que los niños con procesos oncológicos residentes en las islas no capitalinas se enfrentan a dificultades añadidas derivadas de los sobrecostes que supone la lejanía
 

Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) pide al Gobierno de Canarias que los menores que padecen cáncer puedan recibir una educación durante el período de ingreso hospitalario y el postoperatorio.
 
 
La diputada de ASG Melodie Mendoza reclamó hoy en comisión parlamentaria, a la consejera de Educación del Ejecutivo regional, Soledad Monzón, que los menores con procesos oncológicos puedan continuar con su formación ya que, según explicó, “es fundamental para su calidad de vida y recuperación que se sientan integrados, lo que requiere mantener el trato con los compañeros de su misma edad y con los profesores”.  Melodie pidió, además, que esta medida se extienda también a los menores que posean algún grado de discapacidad.
 
La diputada recordó que los niños con procesos oncológicos residentes en las islas no capitalinas se enfrentan a dificultades añadidas derivadas de los sobrecostes que supone la lejanía. “Estas familias se ven abocadas a trasladarse indefinidamente a una isla capitalina, con el sobrecoste y los perjuicios que conlleva, que en muchos casos supone la pérdida del puesto de trabajo de los progenitores”, lamentó.
 
Por ello, reivindicó la necesidad de que se pongan en funcionamiento centros adaptados a las necesidades de los menores con cáncer para que los niños procedentes de las islas no capitalinas puedan recibir el tratamiento en su isla de residencia.
 
“Hay que evitar añadir más complicaciones de las que ya tienen a los menores con cáncer y a sus familias, ya que es fundamental que no se alejen de su entorno, de sus amigos, compañeros y familiares para que puedan continuar desarrollando su día a día y que se sientan integrados”, matizó.
 
La diputada preguntó si el Gobierno tiene intención de gestionar ante la administración la solicitud de profesorado para atender estos casos. “Hagamos posible que los menores puedan optar a una educación en igualdad de condiciones que cualquier otro niño, independientemente de su enfermedad”, comentó.
 
 
Por otra parte, Mendoza criticó que los centros concertados para los niños con las citadas afecciones no cumplen las expectativas requeridas, tal y como ha denunciado un representante de la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente, que confirma que las sesiones con el logopeda para los niños que quedan con secuelas son de 20 minutos para un grupo de cinco niños, “situación que, a todas luces, no es efectiva”.