Buscar
17:16h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

ASG urge al Gobierno a la puesta en marcha del Plan Integral de Diabetes de Canarias

Melodie Mendoza pide que este programa incluya actuaciones transversales con otras Consejerías como Educación, Servicios Sociales e incluso función pública para que logre una respuesta social eficaz y sostenible

Agrupación Socialista Gomera (ASG) urgió este miércoles, en comparecencia plenaria al consejero de Sanidad, a que ponga en marcha lo antes posible el Plan Integral de Diabetes en Canarias, ya que se lleva postergando desde hace muchos años y es vital para los más de 178.000 canarios afectados por esta enfermedad.

La diputada de ASG Melodie Mendoza valoró que el consejero de Sanidad haya puesto fecha para activar este plan, a propósito de la comparecencia solicitada por Agrupación Socialista Gomera. Por ello, confió en que esté aprobado en enero de 2019, tal y como confirmó el propio Ejecutivo autonómico.

Para Mendoza, “no caben medias tintas ante uno de los males endémicos de las Islas que sigue creciendo a un ritmo alarmante”. “Tenemos una pandemia que hay que atajar y, por lo tanto, debemos poner en marcha este plan cuanto antes”, indicó. En este sentido, defendió un programa que incluya actuaciones transversales con otras Consejerías como Educación, Servicios Sociales e incluso función pública, ya que según explicó, “siguen existiendo impedimentos denigrantes desde la década de los 80 para que los diabéticos puedan acceder al mercado laboral”.

Mostró su preocupación por los canarios que aún desconocen que padecen diabetes o que podrían padecerla en un futuro, que, según estimó, supondría unos 60.000, “puesto que podrían sufrir graves trastornos de salud asociados a esta enfermedad y no dispondrían de la prevención necesaria”.

Asimismo, señaló que “la prevención empieza por tener una concienciación desde la infancia con conductas de alimentación y vida saludable, por lo que la Consejería de Educación debería cooperar con la de Sanidad para sumar esfuerzos que reduzcan el número de diabéticos”.

Entre otras cuestiones, en materia de prevención, apostó por reforzar la educación acerca de esta enfermedad para concienciar a la población desde la infancia con visitas de expertos sanitarios a los colegios para dar charlas y ofrecer una mayor información al respecto, “por lo menos hasta que se instaure la enfermería escolar que propusimos hace algunos meses”.

También hizo especial hincapié en la importancia de efectuar un control de inspección exhaustivo de los alimentos que se sirven en los comedores escolares, “por seguridad, para no seguir fomentando los índices de obesidad en menores y porque es un método seguro de prevenir la diabetes en los más pequeños”.

Por último, pidió que se trabaje en profundidad el plan para que dé la respuesta que demandan los canarios ante los problemas evidentes en prevención, detección, y concienciación. Por lo que recordó que debe recoger las líneas de actuaciones con objetivos medibles y ficha financiera suficiente que garantice su desarrollo a largo plazo.