Buscar
14:33h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Ashotel exige mayor claridad a las instituciones para evitar la difusión de bulos sobre la situación de las playas de Tenerife

La patronal hotelera rechaza la irresponsabilidad de quienes contribuyen a dar pábulo a informaciones falsas que hacen un daño tremendo al turismo, principal motor económico canario

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, exige a todas las autoridades públicas mayor claridad y responsabilidad a la población canaria en general para que impere la calma y la racionalidad frente a la corriente de bulos y disparates que se está vertiendo en redes sociales en las últimas semanas en relación al origen de microalgas y vertidos al mar en las playas de Tenerife y sus posibles consecuencias para la población.
 
“Debemos exigir y escuchar las recomendaciones que se hacen desde las autoridades sanitarias del Gobierno de Canarias, que son las únicas competentes para informar a la población sobre la situación actual, su evolución y posibles soluciones”, considera Ashotel. “No vamos a entrar a valorar o discutir sobre ambos fenómenos porque no somos expertos en la materia, pero a tenor de las difusas informaciones que circulan por las redes, parece que hay más personas tóxicas fuera del agua, que se dedican a hacer circular rumores falsos, que la posible toxicidad de las ya archiconocidas microalgas”, añade la patronal.
 
Ashotel considera que se está creando un clima de histeria colectiva que muchas personas contribuyen a incrementar cuando se dedican a circular y difundir noticias sin credibilidad alguna y sin pararse a reflexionar lo más mínimo sobre las consecuencias que puede tener para la imagen turística de Canarias, más allá de nuestras fronteras y de la que ya se están haciendo eco algunos medios de comunicación internacionales.
 
“Conviene recordar que todos o casi todos los que vivimos en Canarias dependemos del turismo y aquellos que ven en este fenómeno una oportunidad para criticarlo con no se sabe qué finalidad, pueden generar un daño irreparable al único sector que mantiene a flote nuestra economía y del que dependen miles de familias”, apunta Ashotel.
 
Asimismo, la Asociación hotelera insiste en exigir “claridad y transparencia” en la difusión de la información oficial que se emite. “Solicitamos que solo hablen aquellas administraciones con competencias en la materia y con los recursos y medios necesarios para informar a la población. No contribuye en nada que administraciones de diferente nivel y diferente signo político lancen a la opinión pública mensajes contradictorios. Es en momentos como los actuales cuando hay que mostrar altura política y, si no la hay, consideramos que es mejor permanecer en silencio antes que generar más confusión e incertidumbre”, opina.
 
Evitar sensacionalismos
 
Asimismo, Ashotel apela a la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de elaborar sus informaciones, para que contrasten todos los datos y evitar así caer en la difusión de sensacionalismos que generan una alarma innecesaria entre la población.
 
Finalmente, la patronal hotelera también apela a la responsabilidad de cada uno de nuestros ciudadanos para que no contribuyan a generar y difundir rumores que sólo sirven para confundir y alarmar innecesariamente. Rumores como el que se ha lanzado a la opinión pública relacionando los casos de hepatitis A con los vertidos, ya han quedado totalmente desmontados y le otorgan la categoría de “he-patéticos” a quienes los difunden.
 
“Solo con información veraz y contrastada podremos emplear los medios necesarios para superar esta situación. Somos una región de la Unión Europea con sanidad y recursos científicos del primer mundo. Dejemos trabajar a las autoridades para que busquen una solución a este fenómeno”, sentencia.