Buscar
19:23h. viernes, 20 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de la Orotava, informa sobre qué hacer para abrir un guachinche

 El Ayuntamiento de La Orotava, aunque no es su competencia directa, ha editado unos folletos informativos con las principales condiciones y formalidades a tener en cuenta para poder abrir este tipo de negocios. 

Vista del Valle desde un guachinche de la Villa
de La Orotava
Vista del Valle desde un guachinche de la Villa de La Orotava

Recientemente se ha regulado el funcionamiento de los guachinches en la isla de Tenerife, marcando una serie de requisitos para su legalización y así eliminar la competencia desleal hacia negocios de similares características pero regulados.

Ante el elevado número de estos establecimientos que existen en esta comarca norteña, y los numerosos ciudadanos que acuden a la institución local para solicitar información al respecto, el Ayuntamiento de La Orotava, aunque no es su competencia directa, ha editado unos folletos informativos con las principales condiciones y formalidades a tener en cuenta para poder abrir este tipo de negocios. También los ciudadanos interesados pueden acercarse a la oficina de la Concejalía de Desarrollo Económico Local, sita en la calle Hermanos Apolinar (en edificio Canaragua) donde se les atenderá y dará la información que requieran, así como los distintos documentos que se deben presentar.

Esta información también se pondrá en la web municipal (www.villadelaorotava.org), con los modelos a rellenar, para que las personas interesadas puedan acceder directamente a la misma.

 
CONDICIONES

Entre los principales requisitos a cumplir está que el vino que se venda tiene que proceder de  finca propia o arrendada, debiendo figurar la bodega inscrita en el Registro de Industrias Agrarias y en el registro de envasadores de vino. También acreditar la procedencia del vino mediante las declaraciones de cosecha y de producción. Y todas las personas que presten servicio en el guachinche deben  tener el carné de manipulación de alimentos.
 
El establecimiento se puede abrir por cuatro meses, cerrando en el momento en que se agote el caldo de cosecha propia. La oferta de bebidas se limitará al vino de cosecha propia y agua. Se podrán ofrecer y servir hasta tres platos diferentes de elaboración culinaria, así como conservas, frutos secos y fruta cultivados en la finca  o en la zona.
 
El local tendrá que contar con iluminación y ventilación suficiente, además de tener al menos un aseo provisto de lavabo e inodoro y accesorios como dosificador de jabón, toallas de un solo uso y dispensador de papel higiénico. El aseo deberá estar en perfecto estado de funcionamiento y limpieza. El listado de los precios ubicado un  lugar visible. Y será obligado exhibir en el exterior, junto a la entrada principal, la placa distintiva de que es un guanchiche: V (venta de vinos)
 
Las personas interesadas en abrir este tipo de negocio, entre otras cosas, tendrán que presentar la declaración responsable ajustada al modelo normalizado en el Cabildo Insular (en La Orotava si quieren en la oficina de Extensión Agraria frente a la Plaza de la Constitución) También la certificación técnica (sólo el año que se abre), plano de situación y del local con indicación de instalaciones y medidas de protección contra incendios. Desde el momento de la presentación de toda la documentación requerida, podrá abrirse el guachinche y comenzar  la actividad; los técnicos del Cabildo realizarán luego una visita al establecimiento para la comprobación del cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas.

 
“Somos la administración más cercana al ciudadano y, por eso, tratamos de  informar y aclarar las posibles dudas que puedan surgir al respecto”, subraya el concejal delegado del área de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez. En esta línea, puntualiza que también esta cercanía hace que muchos vecinos planteen diversas propuestas y sugerencias para mejorar en el sector, “por lo que también nos encargaremos de trasladarlas a las administraciones públicas con competencias en esta materia, Cabildo insular y Gobierno de Canarias”.