Buscar
11:42h. martes, 25 de enero de 2022

Bemekis conquista Mesa Mota

Joaquín David Martín domina de principio a fin la primera edición de la Aguere Bike Marathon por delante de su compañero Edu Megolla
Joaquín David Martín domina de principio a fin la primera edición de la Aguere Bike Marathon por delante de su compañero Edu Megolla

La primera edición de la Aguere Bike Marathon no deparó sorpresa alguna en cuanto al vencedor final. Joaquín David Martín (Bemekis), dorsal 1 de la carrera, se ciñó a las quinielas que le concedían cierto favoritismo respecto al resto de inscritos y se anotó la victoria con gran claridad, cubriendo en 2 horas, 37 minutos y 16 segundos las cinco vueltas a un recorrido cercano a los diez kilómetros por la zona de Mesa Mota, recuperando el tradicional recorrido que otrora fuera todo un clásico en el calendario del mountain bike tinerfeño, hace 18 años.

El equipo lagunero completó la prueba con el éxito de otro de sus corredores, que acompañó en el podio a Joaquín David. Fue Edu Megolla el que estrenó su palmarés con un segundo puesto que le sabe a más tras un año de gran preparación y no tanta suerte con los resultados. Megolla, sin embargo, se ganó la segunda plaza por mérito propio con una competición completa, no exenta de algún susto por lo técnico del circuito, entrando en meta con una marca de 2h38:52, con más de ocho minutos de renta sobre Moisés Hernández Dorta, del Probicis, que mantuvo la privilegiada posición desde prácticamente el inicio y se alzó, de paso, con el triunfo en Máster 30.

La igualdad sí fue más palpable en los puestos cercanos al podio, con tres corredores optando a coger al tercero. A un paso del podio, concretamente a un minuto y 20 segundos (2h48:36) se clasificó Moisés Hernández Arteaga, un habitual en este tipo de prueba de gran kilometraje, componente del histórico Ciprés. Fantástico tramo final de Airam Alberto, del Plato Chico, club que metió a dos de sus deportistas en el top ten. Airam fue quinto (2h50:54) tras pasar en la última vuelta a Nano Negrín (Bemekis), primer Máster 40 y sexto en la general con 2h51:18. Por debajo de las tres horas de carrera entraron siete competidores, siendo el último en este selecto grupo Julien de Draekeleer (2h52:30).

A partir de esta plaza, el reto era, más allá del puesto, lograr terminar el durísimo pero espectacular trazado, endurecido por las adversas condiciones meteorológicas, con un sol incesante que mermó las fuerzas de todos. El octavo lugar fue para otro corredor del Plato Chico, Ricardo Rodríguez (3h00:36), segundo Máster 30, con medio minuto de ventaja respecto a un veterano ciclista, de los pocos que corrió la última vez en Mesa Mota allá por el año 1994, Nigel Turner (Chafiras Bike Point), noveno y segundo en Máster 40, con 3h01:06. Décimo fue Rafa González, otro ciclista que regresa al mundo de las dos ruedas tras unas campañas inactivo. Subió al tercer cajón del podio en Máster 30. Su tiempo fue de 3h01:30.