Buscar
14:13h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

El BOE publica la licitación para la contratación de las obras del radar meteorológico de Tenerife

El Gobierno central, a través de la AEMET,  destina 1,3 millones de euros  en 2017 para la ejecución de las obras, mientras que en 2018 invertirá 1,2 millones.

 

 El Boletín Oficial del Estado (BOP) publicaba el pasado viernes,1 de diciembre, la convocatoria de licitación  para la contratación  de las obras del nuevo radar meteorológico de Tenerife que se ubicará en Cruz de Gala, en el Parque Rural de Teno, en el término municipal de Buenavista del Norte.

Para la ejecución de las obras, la Agencia Estatal de Meteorología destina  una partida económica de 1.339.534 euros.

Este radar complementará al actualmente operativo en la Isla de Gran Canaria, y servirá como medida básica de anticipación y de preparación frente a riesgos asociados a fenómenos meteorológicos adversos. Cubrirá la zona noroeste de la Isla de la Palma y el oeste de la de El Hierro, que quedaban fuera de la cobertura del radar de Gran Canaria.

La orografía del archipiélago con grandes altitudes, especialmente en las islas occidentales, produce importantes zonas de ocultación, al menos en las primeras imágenes  correspondientes a las primeras elevaciones del radar de Gran Canaria. Por ello, la instalación de este radar mejorará la cobertura sobre el área noroccidental de las islas y la visón de la entrada de frentes de especial interés, en situaciones similares al episodio de precipitaciones intensas sufrido en Tenerife en octubre de 2014.

Para la ejecución de esta actuación, el Gobierno de España ha previsto una partida de 1,3 millones de euros para el presente ejercicio, mientras que en 2018 destinará 1,2 millones, a través de la Agencia Estatal de Meteorología.