Buscar
05:41h. jueves, 20 de enero de 2022

El Cabildo de Gran Canaria aprobará un reglamento que acabe con la opacidad y promueva el acceso efectivo a la información

Es una de las principales actuaciones de 2016 y regulará el acceso de los ciudadanos, cargos electos de la corporación y medios de comunicación. El Cabildo además ya realiza pruebas de su nuevo portal de Transparencia

160329_gc_transparencia_3

El Cabildo de Gran Canaria aprobará un reglamento encaminado a acabar con la opacidad institucional, promover el acceso efectivo a la información y velar por el cumplimiento de las normas de Transparencia, una tarea no exenta de dificultad por la maraña legislativa existente y porque se trata de un cambio de cultura de calado, pero que igualmente la Institución insular está decidida a acometer, subrayó su presidente, Antonio Morales.

El reglamento, cuyo borrador será elevado próximamente al Consejo de Gobierno insular,  regulará el acceso de los ciudadanos, cargos electos de la corporación y medios de comunicación a la información pública que obra en poder del Cabildo y de sus organismos autónomos. Aunque no es una obligación recogida en la Ley, el Cabildo entiende ello detallará y ampliará el derecho al acceso a la información.

Uno de los objetivos, prosiguió, es luchar contra la desafección ciudadana hacia las instituciones públicas, motivada, además de por la corrupción, por la opacidad de los organismos y su incapacidad para rendir cuentas del trabajo realizado.

De ahí, que por primera vez el Cabildo cuente con la nueva Unidad de Transparencia, cuyo cometido, explicó el consejero del área, Gilberto Díaz, no solo es instaurar las medidas y el cambio cultural en el Cabido y sus organismos autónomos, sino asesorar a los municipios para que avancen en la misma senda.

Así, en la elaboración de este nuevo reglamento participa principalmente la Unidad de Transparencia, pero requerirá de la implicación de todos los departamentos insulares para lograr la transformación de la institución y deberán destinar personal a volcar y hacer llegar la información a la Unidad, que definirá el procedimiento de solicitud de información y de publicación en la web y la intranet corporativa.

A las vías de entrada de solicitudes ya establecidas, que son la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) y la sede electrónica, se unirá un correo electrónico ordinario, y se ha creado el Registro de Solicitudes de Acceso, obligatorio por Ley, que recogerá las posibles incidencias y permitirá obtener estadísticas de cumplimiento, plazos y sentido de las resoluciones (acceso total, parcial o inadmisión).

A partir de ahora, cualquier solicitud de información pasará por la Unidad de Transparencia y realizará un seguimiento para garantizar que se cumplan los plazos de respuesta previstos, un mes para los ciudadanos y cinco días para los cargos electos.

Rendición de cuentas

Por otro lado, el Cabildo ya realiza pruebas de su nuevo portal de Transparencia, cuyo objetivo es ofrecer la información de forma más estructurada, que las búsquedas sean más sencillas, y que la ciudadanía pueda encontrar y solicitar información de una forma más cómoda.

Este portal ofrecerá fundamentalmente información institucional, organizativa, de contratación y sobre empleo, lo que permitirá el control y la rendición de cuentas por parte del Cabildo como herramientas para combatir la corrupción.  Esta nueva herramienta estará ubicada en la página web del Cabildo y también aprovecha la nube que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pone a disposición de las entidades locales de forma gratuita.

Asimismo, ya trabaja en el desarrollo de jornadas y conferencias tanto para el personal del Cabildo como para el público en general, y pondrá en marcha un servicio de asesoramiento jurídico y técnico para los ayuntamientos que lo precisen, sobre todo para aquellos con una población menor de 20.000 habitantes.

El uso de las redes sociales será imprescindible para el impulso de la Trasparencia, tanto para mostrar información como para fomentar que la población pregunte, conozca para qué sirve el portal de Transparencia y lo que puede conseguir de él, y sepa que tiene derecho a recibir información aunque no haya sido publicada.


Apertura y protección de datos

El Cabildo realizará asimismo un estudio de carácter interno sobre la situación actual en cuanto a apertura de datos y las posibilidades de mostrarlos a los ciudadanos para que puedan ser reutilizados tanto por particulares como por empresas con fines comerciales.

La apertura de datos conlleva su publicación en una web específica, denominada Portal de Datos Abiertos, con unas características técnicas que lo hacen atractivo no tanto para el público en general como para un perfil más técnico, que pueden ser consumidos directamente por otras webs, aplicaciones informáticas o apps móviles.

Paralelamente a la apertura de datos, el Cabildo vigilará el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de carácter personal, para lo que contratará un servicio de asesoramiento externo especializado que servirá de apoyo a la implantación efectiva de la Ley y nombrará a un responsable de seguridad en la materia.