Buscar
07:09h. martes, 26 de mayo de 2020

El Cabildo de Gran Canaria entrega los primeros 24.000 kilos de alimentos del sector primario

La Institución insular destina medio millón de euros a adquirir los excedentes de agricultores y ganaderos para las personas más vulnerables

El Cabildo de Gran Canaria ha entregado los primeros 24.000 kilos de productos de la tierra que cada semana y durante cuatro meses distribuirá a cinco ONG para que los utilicen en sus comedores sociales y para que los distribuyan en cestas y a granel, lo que permitirá llegar a 7.400 personas.

Para ello, la Institución insular ha destinado una partida de 500.000 euros para adquirir fruta, leche, huevos, verduras y quesos de los excedentes del sector primario provocados por la declaración del estado de alarma, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Estos alimentos han sido entregados al Banco de Alimentos, Cruz Roja y Oportunidades de Vida para que los distribuyan a sus usuarios, mientras que Cáritas los utilizará para los almuerzos y cenas en sus seis comedores sociales y en una casa hogar, y las Hijas de la Caridad para dar almuerzos en un comedor y en una casa hogar.

El Cabildo ha establecido con cada una de estas ONG un protocolo de entrega de productos según sus necesidades, posibilidades logísticas y número de personas a las que atiende semanalmente, incluidos 600 niños de guarderías con ‘cuota cero’ en comedores escolares.

A estas entregas a las ONG, se suman otros casi 2.000 kilos de verduras, frutas y lácteos frescos que han sido entregados a la Consejería de Igualdad para las mujeres víctimas de violencia de género.

1,5 millones para el Programa Sector Primario Social

Esta partida de 500.000 euros forma parte del denominado Programa Sector Primario Social que ha puesto en marcha el Cabildo para ayudar a las personas más necesitadas, al que se suma 1.000.000 de euros para la compra de frutas y verduras que serán distribuidas a las 6.000 familias con ‘cuota cero’ en los comedores escolares de Gran Canaria. Esta última es una acción conjunta de las áreas de Soberanía Alimentaria y Política Social en coordinación con el Gobierno de Canarias, ya que la entrega se hará en los propios colegios.

Esta partida de 1,5 millones no solo supone ofrecer productos frescos para una dieta equilibrada a las familias más vulnerables, sino también un respaldo a la comercialización de los excedentes agroalimentarios provocados por el cierre de hoteles, restaurantes y mercados por el coronavirus, una situación que pone en riesgo la supervivencia de los agricultores y ganaderos, ya que han tenido una drástica bajada en las ventas de sus productos.

Y para minimizar las pérdidas del sector primario, el Cabildo también ha puesto en marcha el Mercado Digital Gran Canaria Me Gusta para que los productores con envíos a domicilios comercialicen sus productos y ha destinado casi 2,4 millones de euros para ayudas a los ganaderos productores de leche fresca y a las queserías artesanales con ganadería propia.

Todas estas acciones forman parte de un paquete de medidas para reforzar los servicios esenciales, apoyar a las personas más vulnerables y reactivar la economía de Gran Canaria que activó el Cabildo desde el inicio del estado de alarma.