Buscar
miércoles, 29 de junio de 2022 02:48h.

El Cabildo de Gran Canaria invertirá 3,7 millones de euros en la construcción de la Circunvalación Norte de Agaete

El Consejo de Gobierno Insular ha aprobado hoy el convenio de colaboración con el Ayuntamiento agaetense, para la ejecución del proyecto
agaete

El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria ha dado hoy luz verde al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Agaete, para ejecutar las obras de la Circunvalación Norte del municipio, que financiará la Corporación Insular con una inversión de 3,7 millones euros.

El objetivo de este proyecto, que ha sido encargado, financiado, supervisado y aprobado técnicamente por la Institución Insular, es conectar las carreteras GC-293 y GC-231, ya que, en la actualidad, el enlace entre ambas vías insulares se realiza mediante calles que atraviesan el casco urbano de Agaete.

De hecho, la actual conexión ha generado graves problemas en el tráfico rodado, puesto que las calles no tienen las dimensiones idóneas para el paso de vehículos, por lo que muchos de los tramos son impracticables y generan graves dificultades para el acceso y la circulación no solo de los turismos sino también de la maquinaria, de los vehículos de gran tonelaje e incluso de los de emergencias.

Ante esta situación, ambas administraciones se alían para construir una circunvalación, que contribuirá a solucionar en gran medida el problema de la congestión que soportan las vías afectadas y que sufre cada día la ciudadanía agaetense, además de que promoverá la adecuada protección del casco histórico del municipio.

Con esos objetivos, el convenio establece que el Cabildo licitará, adjudicará, ejecutará y financiará íntegramente el coste de las obras, que se han presupuestado en 3.699.665 euros. Asimismo, la Corporación Insular se compromete a acondicionar las carreteras y a conservar y mantener los viales, una vez que se suscriba el acta de recepción de los trabajos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Agaete se responsabiliza de poner a disposición del Cabildo todos los terrenos afectados por el trazado de la circunvalación, para garantizar la viabilidad económica del proyecto, por lo que costeará la adquisición de los bienes y derechos que sean necesarios para la ejecución de las obras.