Buscar
13:52h. domingo, 17 de octubre de 2021

convertirán a Infecar en un recinto vanguardista y adaptado a los nuevos tiempos

El Cabildo de Gran Canaria licita el Plan Especial de Ordenación de Infecar

El importe de la licitación, de 146.966,07 euros, es una subvención concedida por la consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria.
Infecar

 La licitación del nuevo Plan Especial de Ordenación de Infecar ya es una realidad. El pasado viernes 1 de octubre se abrió el plazo de licitación para la prestación del servicio de planificación, diseño urbanístico y realización de los trabajos necesarios para su elaboración, por un importe total de 146.966,07 euros y teniendo como fecha máxima para la presentación de solicitudes el lunes 18 de octubre.

El Cabildo de Gran Canaria pretende así renovar y modernizar el área del Recinto Ferial de Canarias, Infecar, dando respuesta a los desafíos y a las nuevas fórmulas en los que se desarrolla la actividad ferial y de eventos, así como el resto de las actividades presentes en la actualidad en el recinto. En este sentido, se priorizará la innovación tecnológica, la accesibilidad y versatilidad de espacios y la obtención de una certificación de sostenibilidad urbanística de reconocimiento internacional, que permitirán colocar a Infecar a la vanguardia de estos espacios.

Hoy en día los recintos feriales han dejado de ser espacios únicamente destinados a celebrar ferias, para convertirse en espacios multifuncionales. Se trata de infraestructuras cercanas, ubicadas en zonas estratégicas de las ciudades que pueden albergar actividad más allá de las ferias, acogiendo, por ejemplo, conciertos, eventos deportivos o, incluso, como se ha puesto en evidencia a lo largo del último año, espacios dedicados a la atención sanitaria.

En este sentido, cobra especial relevancia la planificación funcional para el aumento de la competitividad de Infecar, homologando sus espacios con otros recintos expositivos dentro de los estándares óptimos para este tipo de recintos, que se sitúan en torno a los 6.500 y 8.000 metros.

Asimismo, también ha de tenerse en cuenta los diferentes flujos de circulación dentro del recinto, que bien resueltos permitirán el desarrollo simultáneo de diversas actividades, como puede ser el proceso de carga y descarga de mercancías, montajes, así como la movilidad de los visitantes y personal del recinto, etc.

Un plan anterior de hace 18 años

Infecar, fundada en 1965, fue la primera institución ferial del archipiélago canario, inaugurando su recinto ferial en 1966 con la primera edición de la Feria del Atlántico. Desde entonces y hasta hoy, ha sido ininterrumpidamente un elemento clave en el desarrollo económico de Canarias, de Gran Canaria y, en especial, de Las Palmas de Gran Canaria.

Con la celebración en la actualidad de doce acontecimientos feriales al año y más de 24 eventos, que dejan un impacto económico del orden de 10 millones de euros en la isla de Gran Canaria, especialmente apreciable en la capital, el recinto constituye un enclave de referencia en el Atlántico medio para la celebración de encuentros de actividad y promoción económica al servicio de las empresas, instituciones y organismos públicos, tanto de ámbito local como nacional e internacional.

En la actualidad, el recinto está sujeto a un Plan Especial de Ordenación aprobado el 31 de octubre de 2003 que, si bien ha sido esencial para mantener la competitividad del recinto, poniendo orden a las instalaciones que se fueron conformando desde mediados de los 60, necesita de una actualización adecuada a los nuevos retos a los que ha de enfrentarse Infecar.