Buscar
13:06h. jueves, 02 de julio de 2020

Los cabildos piden más medidas para mitigar la crisis sanitaria y económica

La FECAI urge al Estado a transferir los recursos de la pobreza y las políticas activas de empleo, además de permitir gastar el superávit y endeudarse a las administraciones que necesiten liquidez

La Federación Canaria de Islas (FECAI) ha respaldado, este lunes, las medidas propuestas por el Gobierno de Canarias para mitigar la crisis sanitaria y económica que deja la expansión del COVID-19 en el territorio nacional y, por ende, en las islas. En una sesión extraordinaria presidida por Casimiro Curbelo, presidente de turno de la Federación, y en la que participó el presidente canario, Ángel Víctor Torres, se acordaron tres ejes de propuestas dirigidos al ámbito sanitario, la economía y las comunicaciones.  

Curbelo explicó que los cabildos canarios han reiterado la urgencia de garantizar la seguridad de los sanitarios y dotar del material necesario a los centros de las islas. “Queremos que estos profesionales cuenten con la máxima protección ante la exposición constante que tienen con personas contagiadas”. Además, insistió en el aprovisionamiento de material básico como una de las prioridades. 

En materia de financiación, trasladó al Estado la urgencia de transferir recursos para la pobreza y políticas de empleo, al igual que permitir el uso del superávit que tienen las instituciones en los bancos, así como endeudarse a las que lo necesiten ante la previsible falta de liquidez. “Necesitamos disponer de recursos económicos que nos permitan articular medidas extraordinarias que requiere una situación de estas características”. 

La repercusión en la economía de las islas fue otro de los asuntos tratados. Según el presidente de turno, “la pérdida de empleo será progresiva con el cese total de la actividad en el sector servicios, principalmente, en establecimientos alojativos, bares, restaurantes, tiendas, transportes”. En este sentido, planteó la creación de ayudas para pymes y autónomos con medidas como el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social y líneas de crédito ICO, que den cobertura a los pagos que deben afrontar en este tiempo. 

Curbelo también aludió a la potenciación de sectores productivos como el primario, la industria y la construcción “que ahora son pilares de nuestra economía y los únicos capaces de generar empleo”. Por estos motivos, insistió en la flexibilización de todas las normas que sean posibles para agilizar la contratación de personas, la adjudicación de obra pública, así como las ayudas a personas y colectivos. 

Conectividad

El presidente del Cabildo gomero planteó limitar las comunicaciones, tanto marítimas como aéreas, manteniendo aquellas indispensables para que el personal sanitario se pueda trasladar, las necesarias por motivo de trabajo, y por un tiempo definido para los ciudadanos del exterior.