Buscar
23:28h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Canarias avanza hacia una renovación turística con Futurismo 2017

El foro internacional para empresarios y profesionales del turismo colgó el cartel de aforo completo en su primer día

La jornada de tarde de Futurismo 2017 no dejó indiferente a ninguno de los asistentes. Presentado por la periodista Rocío López, el foro de turismo líder por excelencia en Canarias logró colgar el cartel de aforo completo en su primer día de evento.

Con el anuncio de un sorteo de becas a cargo de The Valley Digital Bussiness School, las ponencias de la tarde comenzaron con una mesa de debate sobre el “Turismo de Cruceros” moderada por Airam Díaz, director de comunicación de Puertos de Tenerife y con la presencia de Anne Sommerfeld, vicepresidenta de la División Cruceros de Iberoservice, Ramiro Cobo, mánager de la misma división en Pérez y Cía, Mar Pérez, responsable de cruceros de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz y Juan Madrid Suberviola, presidente de Barcelona Port Advisers S.L.

España tiene casi medio millón de cruceristas y para la isla de Tenerife esto supone 24,5 millones de euros de gasto en el Puerto de Tenerife. De esta forma, Alfonso Cabello destacó que “desde hace 5 años se viene trabajando en acelerar el ritmo para subirnos al dinamismo y gracias a eso, hemos logrado que lleguen 2,2 millones de turistas a la capital, siendo el tercer puerto de España”.

A modo de comparativa, Mar Pérez habló sobre la situación de Barcelona. “Gracias a los Juegos Olímpicos de 1992, logramos abrir una parte del Puerto. La evolución desde ese año ha sido increíble y hemos cerrado el año siendo el primer Puerto del Mediterráneo y cuarto a nivel mundial. Es indispensable estar coordinado para llegar a estas cifras”.

Además, Juan Madrid Suberviola destacó también que el negocio en Barcelona sigue creciendo. “El cliente del Puerto es el que toma la decisión de traer el buque a la naviera. Las autoridades turísticas han de crear el destino de cruceros y generar un ambiente para que la visita se convierta en una experiencia”

Por su parte, Ramiro Cobo, recalcó que “la sociedad tiene su arraigo en el norte de la Península y explicó que el grupo Pérez y Cía tiene la red más amplia de España, la cual cubre puertos a nivel nacional”.

Así mismo, Anne Sommerfeld explicó durante su turno los servicios que ofrece en la actualidad Iberoservice. ”Nuestro cliente no es el crucerista sino la naviera. Diseñamos un producto a su medida y le damos varias opciones para que logren alcanzar unos buenos ingresos”.

Tras este bloque inicial, se abordó un segundo apartado sobre el “Turismo del futuro”. Bajo la ponencia “Viajando con un Bot”, de la mano de Ignacio de Córdoba,  CEO de Tripbru, el  ingeniero de software especializado en soluciones cognitivas y entornos blockchain, habló sobre la privacidad. “La gente va a reflejar un rechazo a las aplicaciones agresivas y esa privacidad es el primer reto. Para generar soluciones en el destino hay que analizar el lenguaje natural”.

También hubo espacio para tratar la gestión de las personas en la empresa turística. De la mano de Santiago de Miguel, CEO y fundador de la consultora internacional de RRHH, People Excellence y de Reyes Minaya, directora de People Excellence, se explicó como conseguir el éxito a través del compromiso y el liderazgo. Según Minaya “hay que aprender a vender emociones y sensaciones únicas. Un aspecto que se podrá llevar a cabo poniendo en marcha la empatía, la naturalidad y la proactividad”.

Por su parte, Santiago de Miguel, narró que “el nuevo líder del sector turístico tiene que ser capaz de adaptarse a los cambios, enfocar el branding employee, abrirse a las opiniones de clientes, gestionar la diversidad, tener un estilo colaborativo y tener una visión innovadora digital”

Con la sala al completo, Futurismo Canarias dedicó un apartado a la innovación turística encabezado por Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels. “Si ser digital es sólo hablar de tecnología yo me bajo del carro”. Comentando la alta ocupación hotelera de las islas, Sarasola afirmó que “el turista es el que viene a hacer la foto, no a disfrutar de nosotros por eso, yo quiero un viajero”. Así mismo, animó al público a “espabilar” porque “hay un sector que nos intenta atacar”.

“Hay que aprender a querer al cliente. En Room Mate queremos líderes que puedan crecer. El cliente verdadero es el que repite con nosotros”.

Con más de un millón de huéspedes en 2016 y pendientes de nuevas aperturas, Sarasola afirmó que “hay que estar por delante del mercado, invertir y renovar”. En relación a esta forma de reinventarse, puso como ejemplo el caso de Airbn y su principal diferencia con Bemate: los servicios que se ofertan. “Yo ofrezco apartamentos únicos que tienen una localización inmejorable y buena calidad con servicios de hotel”.

Lanzado preguntas al público no dudó en afirmar que “si no somos diferentes, los clientes no vendrán a nuestro negocio, si no sabemos quién es nuestro cliente ni quien lo dirige, estamos ante un terrorismo de mercado”.

Para cerrar el primer día de foro, Futurismo Canarias apostó por una mesa de debate moderada por Miguel Villarroya, director general de Spring Hotels Group, en la que, además de Kike Sarasola, estuvieron presente Antonio López de Ávila, Miguel Gallo y Santiago de Miguel.

En un debate sobre el límite a la hora de innovar, los ponentes coincidieron que hay que aprender a adaptarse a esta nueva era.

Sobre el perfil que demandan en la actualidad las empresas, Sarasola afirmó que “no tenemos a nadie que le haga el amor al cliente y eso es lo que hay que conseguir”. Por su parte, Miguel Gallo destacó que “tienen una oportunidad increíble, nunca antes hemos sido tan accesible con la gente joven”. Así mismo, López de Ávila añadió que “las empresas están buscando algo nuevo en los emprendedores porque están creando modelos de negocio diferentes”. Completando los argumentos anteriores, Santiago de Miguel matizó estar de acuerdo con los comentarios anterior pero “existe un divorcio muy claro y queda mucho camino por recorrer”.

Otra de las temáticas abordadas en esta mesa de debate fue el uso del éxito y la tecnología bajo los términos: reinventar y redefinir. Sobre este asunto, Sarasola no dudó en señalar que “estamos desnudos con el cliente y no se le puede mentir. Hay que darle lo que se le ha prometido y las herramientas fundamentales son las que me ayudan a evaluar eso”.

A la hora de encontrar vehículos para que los pequeños hoteles puedan innovar de Ávila respondió que los hoteles deben “saber qué tipo de cliente quieren y qué experiencia quieren ofrecer. Hay que innovar en el modelo de negocio, es cuestión de actitud”.

Superado con éxito esta primera jornada, que fue clausurada por Alberto Bernabé, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife y por Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz,  Futurismo Canarias celebrará mañana en el Centro de Arte La Recova su segundo día de programa en la que los asistentes podrán disfrutar de workshops y minitalks, pequeñas ponencias de media hora de duración.