Buscar
17:51h. domingo, 23 de enero de 2022

Canarias en Hora destapa un "amaño" en los exámenes por concurso oposición de 11 plazas para la Autoridad Portuaria

Los adjudicatarios, con nombres y apellidos, fueron conocidos por este medio digital 24 horas antes de que se realizase la primera prueba eliminatoria. Uno de ellos el hermano de Elena Marín Delgado, trabajadora de la Autoridad Portuaria  -Afirma el digital

rtpvywmmc5exxjpyjtwqsbfuywot2f1v1446208099668-medium

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha adjudicado la plaza de Técnico de Facturación al hermano de la Jefa de Dominio Público de la institución, Elena Marín Delgado.

CANARIAS EN HORA conocía el nombre y apellidos del adjudicatario de esta plaza, Fernando Marín Delgado, antes de que se comenzase a celebrar el concurso-oposición.

Como ya informó este miércoles CANARIAS EN HORA, el 24 de septiembre se celebraron los exámenes por concurso oposición a 11 plazas de diferentes áreas a la Autoridad Portuaria, cuyos adjudicatarios, con nombres y apellidos, fueron conocidos por este medio digital 24 horas antes de que se realizase la primera prueba eliminatoria.


Entre estos nombres, llama la atención el de Fernando Marín Delgado, el nuevo técnico de Facturación del Puerto y hermano de Elena Marín Delgado, trabajadora de la Autoridad Portuaria desde 2006, en el departamento de Asesoría Jurídica, y actualmente, Jefa de Dominio Público de la institución desde 2011.

El 4 de septiembre se publicó la lista de admitidos definitivos para presentarse al examen eliminatorio de conocimientos al puesto de Técnico de Facturación. El examen se convocó para el 24 de septiembre a las 12.00 horas y se tendrían que haber presentado 46 aspirantes. Sin embargo, pocas horas antes del examen, la Autoridad Portuaria publicó en su web un documento que adelantaba la prueba a las 8.00 horas.


Este hecho motivó que sólo realizasen la prueba 17 candidatos, menos de la mitad de los opositores previstos, de los cuales, aprobaron 14. Pero 29 aspirantes no pudieron presentarse a causa de este repentino adelanto de la hora del examen. Cuando acudieron a pasar la prueba, descubrieron que se había celebrado sin ellos 4 horas antes. La consecuencia fue una cola de reclamaciones por un defecto formal por parte de los aspirantes que consideraron que el cambio se hizo de manera sorpresiva.

Más del 40% de los aspirantes llegaron 4 horas tarde al examen porque el Puerto cambió la hora de manera sorpresiva

Por su parte, el hermano de la jefa de Dominio Público, Fernando Marín Delgado, sí pudo hacer el examen y alcanzó la máxima puntuación de entre todos los aspirantes tanto en la evaluación práctica de conocimientos (29,25 puntos sobre 30), en la evaluación de las competencias técnicas (29,25 puntos sobre 30), como en la prueba situacional, donde se valoran competencias genéricas, (29,20 puntos sobre 30).

La combinación de la puntuación de estas tres fases y la presentación de méritos, es la que otorga la plaza. Fernando Marín logró superar a todos sus oponentes, con una diferencia de puntuación comparativamente notoria a pesar de que en los méritos no obtuvo la máxima puntuación.


CANARIAS EN HORA pudo certificar ante notario, 24 horas antes del comienzo de este proceso, que ha durado casi un mes, que sería Fernando Marín quien conseguiría la plaza. Del mismo modo, el resto de nombres y apellidos que fueron facilitados a la notaría han sido corroborados y coincidentes con los que CANARIAS EN HORA poseía antes de comenzar a celebrarse las pruebas.

Mismo 'modus operandi' para todas las plazas

El proceso de selección en este concurso oposición para el resto de plazas ofertadas en el Puerto, ha sido muy similar. El repentino cambio de hora en la celebración del examen dejó fuera a la mayor parte de los aspirantes. Los que consiguieron acudir a la hora del examen, fueron cayendo en las diferentes pruebas, cumpliéndose todos los pronósticos que una fuente anónima proporcionó a CANARIAS EN HORA antes de iniciarse.


Llama la atención la diferencia de puntuación que obtienen los 'ganadores' de las plazas en la evaluación de contenidos: todos superan con creces los 20 puntos sobre 30, siendo necesarios sólo 5 puntos para aprobar, una cifra que rozan tímidamente el resto de aspirantes, con no más de 15 puntos en ninguna de las pruebas, ni prácticas ni teóricas.

Todos los ganadores de las 9 plazas, porque dos han quedado finalmente desiertas, han ocupado desde hace años estos mismos puestos de trabajo a través de sucesivas bolsas de empleo convocadas por el Puerto. A pesar de ello, lo que les otorga la plaza no es la fase de méritos, sino una elevada puntuación en el examen teórico inicial y eliminatorio.

Cuando CANARIAS EN HORA certificó ante notario que conocía la información de los ganadores de las plazas antes de que se celebrasen, éste advirtió que si los datos eran veraces se vería obligado a dar traslado a la Fiscalía. Finalmente, todos los nombres que este medio digital facilitó, han sido los trabajadores designados por el Puerto para ocupar las citadas plazas. El notario está verificando la información para realizar las acciones legales que considere oportunas.