Buscar
04:34h. viernes, 07 de agosto de 2020

Canarias por la Izquierda, Sí se puede y Alternativa Ciudadana celebraron su II Conferencia Política conjunta

Las tres formaciones esperan poder concretar en los próximos meses las siguientes acciones a realizar

Las tres formaciones esperan poder concretar en los próximos meses las siguientes acciones a realizar
Las tres formaciones esperan poder concretar en los próximos meses las siguientes acciones a realizar

Canarias por la Izquierda, Sí se puede y Alternativa Ciudadana 25 de Mayo celebraron el pasado fin de semana su II Conferencia Política en el municipio de La Laguna, en el que participaron casi un centenar de militantes y simpatizantes de las tres organizaciones canarias, así como personas vinculadas a los movimientos sociales y políticos de casi todas las Islas.

Las jornadas se enmarcan en el proceso de colaboración y acción conjunta de las organizaciones políticas de izquierda, sirviendo como puesta en común de experiencias y de alternativas para hacer frente a las políticas neoliberales, impuestas desde el Estado español, la Unión Europea y Canarias.

Durante la jornada del viernes se desarrolló un interesante debate sobre los efectos de las políticas neoliberales en el momento actual, a cargo del prestigioso abogado laboralista Joaquín Sagaseta y de la trabajadora social y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Koldovi Velasco.

El sábado se celebraron tres charlas referidas a otros tres importantes problemas que afectan al Archipiélago canario. En primer lugar el miembro de AC25M, Manuel Plasencia, explicó la experiencia de la privatización de la empresa Insular de aguas, aompañado por el abogado y concejal de Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, que también se refirió a la situación vivida en la capital tinerfeña con Emmasa. A raíz de esta charla se acordó poner en marcha una Mesa Canaria del Agua destinada a compartir experiencias y acciones en defensa del agua pública en Canarias, una iniciativa que las tres formaciones esperan que en poco tiempo eche a andar.

La segunda charla de la jornada del sábado estuvo a cargo de Vicente Mújica, miembro de Demócratas para el Cambio, en la que se explicó las características del sistema electoral canario, que califican de uno de los más desiguales y antidemocráticos del Estado español, al dejar a miles de ciudadanos sin representación política. A este respecto, durante el debate, se valoró la necesidad de lanzar campañas informativas y acciones en los municipios para que la población canaria conozca de primera mano este asunto y pueda hacer propuestas que permitan alcanzar un sistema electoral mejor.

La última charla de la mañana fue la de Antonio Cabrera, miembro de la Plataforma Vecinal "La Costa" en Pájara, que explicó la forma en la que los vecinos y vecinas de este municipio majorero se han organizado para hacer frente a un campo de tiro del Ministerio de Defensa que ocupa casi el 13% del suelo de esta zona de la Isla, un antiguo espacio comunal usado durante generaciones por los habitantes de la zona para pescar, mariscar o pastorear.

Durante la tarde se desarrollaron mesas de trabajo donde se reflexionó sobre el papel de la izquierda en la sociedad actual y la necesidad de organizar acciones comunes para construir poder popular. Los cinco grupos de trabajo, en el que participaron personas con experiencias muy diversas, hicieron un interesante trabajo de debate del que salieron conclusiones que se expusieron en el plenario, celebrándose al finalizar un debate colectivo lleno de propuestas e iniciativas.

Desde Canarias por la Izquierda, Sí se puede y Alternativa Ciudadana 25 de Mayo creen que este tipo de jornadas son un camino necesario para avanzar en la confluencia de una izquierda canaria, que quiere dar respuesta a los problemas que vive nuestra sociedad y que también está cargada de alternativas frente al modelo caduco defendido por CC, PP y PSOE. Consideran que hay una necesidad real de repetir estas experiencias de trabajo conjunto, de fortalecer los lazos de unión y conocer las acciones que cada organización realiza en sus ámbitos.

Las tres formaciones esperan poder concretar en los próximos meses las siguientes acciones a realizar y la forma en la que se van a ejecutar los trabajos comunes que surgieron en los debates de la II Conferencia Política.