Buscar
20:10h. domingo, 24 de enero de 2021

Canarias se prepara para acoger a los peregrinos de tres continentes en el Camino de Santiago de Gran Canaria

Durante unas cinco horas, distintos expertos de disciplinas diferentes analizaron las potencialidades culturales, naturales, espirituales y ecológicas del Camino que une el Faro de Maspalomas y la Iglesia de Santiago en Gáldar a lo largo de 76 kilómetros.

Canarias estará lista para acoger a los peregrinos de Europa, Asia y América en el Año Santo Jacobeo de 2021 incluyendo en su Camino de Santiago el tramo de Gran Canaria, que data del año 1.486, según explicó el director general de Ordenación e Infraestructura Turística, Ciprián Rivas, en el acto de inauguración de las I Jornadas sobre el Camino de Santiago de Gran Canaria que se celebraron este viernes en el municipio Gáldar.

Una iniciativa de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, en colaboración con el Ayuntamiento de Gáldar con la que, junto a otras acciones, se pretende poner en valor este tramo del Camino para que sea conocido por los 2.500 millones de católicos del mundo.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, abrió las jornadas aplaudiendo la iniciativa del ejecutivo canario y mostrando la predisposición de Gáldar para su desarrollo. Manuel Reyes, párroco de Gáldar, ahondó en el contenido espiritual de la iniciativa. Por su parte, Ciprián Rivas, director general de Ordenación y Promoción Turística, subrayó diversas cuestiones de carácter histórico. Su dirección general está apostando con decisión por el camino de cara al año santo Jacobeo.

Posteriormente se proyectó un vídeo con la intervención de Enrique Maya, alcalde de Pamplona, que repasó junto al director general el papel de la ciudad como primer centro urbano que se encuentra el peregrino. Por otra parte, analizó el impacto económico en la ciudad, lo cual puede dar una idea de la potencialidad a ese nivel que puede suponer para Gran Canaria.

Miguel Morales analizó las actuaciones realizadas en el camino. El arquitecto destacó la importancia a nivel natural del camino, a la vez que puso luz sobre el trabajo que resta a nivel de mejoras y que darán un importante impulso a un camino con mucho interés a todos los niveles.

La mesa redonda contó con la presencia de cuatro ponentes que abordaron el camino desde perspectivas diferentes. Isabel Abella, Álvaro Monzón, José Manuel Espino y Luis Valentín Mateo, rodearon el camino desde los valores ecologistas, paisajísticos, naturales, la literatura, el asociacionismo o la hospitalidad.

El Gobierno de Canarias quiere poner en marcha el Camino de Santiago de Gran Canaria, que cuenta con dos bulas papales y que es el único fuera de la Península Ibérica con ese honor. El año 2021 es año santo Jacobeo y Gran Canaria y Canarias se prepara para ofrecer un producto turístico de alta importancia, con connotaciones naturales, ecológicas o deportivas.