Buscar
01:39h. Miércoles, 01 de abril de 2020

Canarias sólo contabiliza 28 casos activos de coronavirus COVID-19

Sanidad constata 28 casos activos de coronavirus COVID-19 en Canarias y cinco altas, lo que suma un total acumulado de 33

Por islas, en Tenerife se contabilizan 20 casos. De todos ellos, cuatro pertenecen al mismo grupo de ciudadanos italianos que están hospitalizados, tres de ellos sin síntomas y uno con síntomas. Fuera de ese grupo, una persona está hospitalizada y el resto en aislamiento domiciliario.

En Gran Canaria, hay siete casos activos; cuatro se corresponde con un grupo de ciudadanas italianas, todas ellas hospitalizadas, una de ellas grave. El resto está en aislamiento domiciliario.

En Fuerteventura hay un caso registrado en una persona que se encuentra en aislamiento domiciliario.

La consejera de Sanidad Teresa Cruz Oval presidirá hoy el Comité Ejecutivo de Canarias para analizar y consensuar las medidas a tomar en esta crisis de coronavirus. En esta reunión participa el presidente del Gobierno Ángel Víctor Torres, y representantes de las consejerías implicadas, como Turismo o Educación, además de Subdelegación del Gobierno, la Federación Canaria de Islas (Fecai), la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, la Dirección General de Seguridad y Emergencias y representantes del Servicio de Urgencias Canario (SUC), entre otros.

Líneas de información

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.

En el día de ayer se atendieron un total de 1.608 llamadas; recibidas por línea 900 1.377 y por línea 112, 231. Desde el inicio hasta la fecha se han recibido 6.734, de las cuales 5.256 han sido en la línea de información y 1.478 en la de 112.