Buscar
18:55h. Domingo, 18 de agosto de 2019

Cáritas Diocesana de Tenerife y Fundación Endesa forman como Electricistas a 11 personas desempleadas en situación de vulnerabilidad

Un centenar de estudiantes han cursado este programa formativo desde que se puso en marcha en 2012

La Fundación Endesa y Cáritas Diocesana de Tenerife celebraron ayer en la central de Candelaria el acto de clausura de la octava edición del curso “Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios”, destinado a personas en situación de vulnerabilidad, sin experiencia laboral y con baja cualificación, o bien inmigrantes que no hayan podido homologar su titulación. En el acto de entrega de diplomas a las 11 personas participantes de esta edición estuvieron presentes el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni; el responsable de Generación de Tenerife, Saúl Barrio; y la directora de proyectos de formación para el empleo de Fundación Endesa, Gloria Juste. 

Desde su primera edición, en 2012, un total de 101 estudiantes han cursado este programa de 380 horas, que incluye 80 de formación práctica en diferentes empresas del sector energético y les permite conseguir el certificado de profesionalidad que les acredita a nivel estatal para desempeñar funciones de Auxiliar Eléctrico y Auxiliar en Telecomunicaciones. Asimismo, el curso se complementa con formación específica en Prevención de Riesgos Laborales para electricidad, así como el curso de Trabajos en Altura, demandados por el sector empresarial y exigidos a nivel legislativo para el desempeño del puesto. Como novedad, este año se han incorporado también módulos transversales de varias temáticas, como igualdad de género, informática o sensibilización medioambiental. 

Este itinerario ha tenido como objetivo aportar una formación dinámica, activa y práctica que permita a las personas participantes conocer los contenidos básicos en materia de electricidad y telecomunicaciones, mejorando su empleabilidad a través de un acompañamiento técnico desde la orientación e intermediación laboral. En este sentido, en las tutorías, los alumnos y alumnas reciben asesoramiento sobre cómo elaborar un buen currículum y consejos sobre habilidades comunicativas imprescindibles para la entrevista de trabajo. De igual manera, han realizado formación práctica en las instalaciones de la central de Candelaria, que sirven para reforzar los conocimientos adquiridos y adquirir más experiencia laboral.

Actualmente, los participantes se encuentran realizando la formación en centros de trabajo de distintas empresas colaboradoras del proyecto. Cuando concluya este periodo, seguirán teniendo a su disposición el asesoramiento de sus tutores para la inserción laboral, si bien en algunos casos la contratación es inmediata tras concluir las prácticas.

La inserción laboral supone el éxito de este proyecto que pretende dar respuesta, desde la colaboración entre Cáritas y Fundación Endesa, a las necesidades formativas de estos jóvenes. Con este programa de formación, Fundación Endesa demuestra su clara vocación por mejorar la inserción laboral y favorecer la igualdad de oportunidades entre sectores especialmente vulnerables.