Buscar
18:14h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

CC pide al Estado y al Gobierno catalán regresar al diálogo y al Estado de Derecho

Lo sucedido en el día de ayer en el Parlamento de Cataluña solo ha generado más desconcierto, más caos e inestabilidad a una situación que ya era bastante compleja.-Afirman los Nacionalistas canarios.

 

 Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario considera que la situación que se está viviendo en Cataluña carece de sentido. En Coalición Canaria siempre hemos defendido que se cumpla la legalidad vigente; en un país democrático no se puede estar al margen de la Ley. Existen mecanismos para presentar todas las iniciativas que se quieran siempre y en todo momento. Lo sucedido en el día de ayer en el Parlamento de Cataluña solo ha generado más desconcierto, más caos e inestabilidad a una situación que ya era bastante compleja.

La decisión tomada por el consejo de ministros reunido de forma extraordinaria en la mañana de hoy de “requerir” al presidente del Gobierno de Cataluña para que “clarifique” si ha declarado la independencia o no debido a la confusión que han generado sus palabras durante su comparecencia en el Parlamento catalán, nos hace pensar que se debe insistir, como ha venido defendiendo en todo momento Coalición Canaria, en la existencia de un marco de diálogo en el seno del Congreso y el Senado, donde está representada la voluntad popular elegida de forma democrática. 

Desde Coalición Canaria seguimos apostando por la responsabilidad para llegar a acuerdos y que se puedan solucionar los conflictos a través del diálogo y el consenso. Lo contrario nos lleva a lo que estamos viendo: una radicalización de posturas que cada vez tiene menos posibilidades de solución. 

Independientemente de las repercusiones que pueda tener para Canarias, que sin duda los tiene y que ha obligado a paralizar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, lo que ha dejado en suspenso de manera momentánea los compromisos que hemos adquirido con el Estado, lo relevante ahora es que se solucione la situación de Cataluña de la forma más consensuada posible y se termine con esta dinámica de caos que no conduce a nada bueno. La actual situación está perjudicando a Cataluña, pero poco a poco terminará afectando al resto del Estado, generando problemas en la economía y la convivencia. 

Esperamos la vuelta al diálogo y al consenso, pero también al Estado de Derecho dentro de la Constitución, entendiendo que se debe alcanzar una solución para que todas las comunidades autónomas tengan un encaje adecuado dentro de la Carta Magna, de la misma forma que Coalición Canaria reclama que Canarias tenga su propio reconocimiento singular.

Coalición Canaria siempre ha considerado necesario más diálogo y consenso entre los partidos políticos sobre ‘la cuestión catalana’. El Estado y Cataluña deben buscar puntos de encuentro. La imposición de unos sobre otros no va a encontrar una solución fuera del diálogo político y menos aún actuando de manera unilateral.