Buscar
04:00h. lunes, 01 de junio de 2020

CC se felicita por el mantenimiento de las ayudas europeas al plátano

A través de la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, que defendió en el Parlamento la posición de CC
Izaskun-Bilbao-Barandika
Izaskun-Bilbao-Barandika

La diputada Izaskun Bilbao Barandika ha mostrado el apoyo de Coalición Canaria (CC) al nuevo reglamento del POSEI que ha aprobado esta mañana la Eurocámara y que mantiene las ayudas a las regiones ultraperiféricas para compensar las reducciones arancelarias a determinados productos que compiten en el mercado europeo con producciones canarias como el plátano. Los productores percibirán por este concepto 20 millones de euros.

La diputada vasca, que se presentó a las elecciones europeas en la lista que apoyaba Coalición Canaria, ha destacado hoy en su intervención ante la Eurocámara que el contenido del nuevo reglamento "es económicamente básico para las regiones ultraperiféricas europeas. Lo comparto en su totalidad. Creo que es muy importante mantener las ayudas y haber incluido en el texto la obligación de hacer estudios de impacto sobre la viabilidad de estas zonas cada vez que aprobemos acuerdos de comercio con países terceros".

Pero además Izaskun Bilbao ha destacado el reglamento aprobado también como ejemplo de los valores europeístas. Al aprobar este informe "estamos ejerciendo la solidaridad activa y aplicando al problema de las regiones ultraperiféricas los valores humanistas de nuestros padres fundadores. Tenemos que regresar a ellos en otras materias. Porque estamos apoyando a ciudadanas y ciudadanos europeos que viven de cultivos tradicionales, que conservan culturas europeas asociadas a los mismos, un medio natural que debe protegerse y del que son parte, núcleos de población que son mucho más que unidades productivas y un patrimonio histórico y etnográfico que no podemos dejar desaparecer. Estamos reconociéndoles todo eso".

El POSEI (programa de opciones específicas por lejanía e insularidad) se aplica a canarias desde 1992. Esta nueva versión mantiene la actual dotación del programa que asciende a 653,04 millones, de los que 268,42 irán a parar a Canarias. Además, está prevista una asignación adicional de 40 millones de euros para los productores de plátano de las regiones ultraperiféricas (RUP) como compensación por las reducciones arancelarias aplicadas a las importaciones procedentes de países terceros. De esa cantidad, 20,24 millones irán destinadas a los productores canarios.