Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

CCN de La Palma denuncia la tala de árboles de gran valor en Breña Alta

El Comité Insular de los centristas palmeros muestra su preocupación por la eliminación de centenares de ejemplares de árboles propios del monte verde y la laurisilva de los márgenes de la carretera
CCN de La Palma denuncia la tala de árboles de gran valor en Breña Alta
CCN de La Palma denuncia la tala de árboles de gran valor en Breña Alta

CCN de La Palma denuncia la tala indiscriminada de cientos de ejemplares de árboles propios del monte verde y la laurisilva de los márgenes de la carretera de la cumbre de Breña Alta.

El vicesecretario federal de Organización de CCN, Alfonso López, afirma que el Comité Insular de La Palma ha denunciado este hecho tras el estudio del Foro contra la Incineración de Tenerife y plantea al Cabildo palmero la necesidad de que no se hagan talas injustificadas en los márgenes de la carretera de la cumbre para mejorar la seguridad del tráfico rodado. A su juicio, esta medida puede conllevar riesgo de escorrentías durante el invierno al haber desaparecido la cubierta vegetal que evitaba la erosión de la tierra y dejar ésta expuesta a cualquier fenómeno de lluvia intensa.

Alfonso López afirma que el volumen de vehículos que transitan esta carretera no justifica la medida adoptada y más aún cuando el tráfico en ese tramo únicamente circula en un sentido. Según datos que obran en poder de los centristas palmeros sobre el número de vehículos al día que pasan por el túnel de la Cumbre, realizado por el prestigioso Automóvil Club Alemán ADAC, “esta cifra era en el año 2004 de 2.495 vehículos día y dada la evolución demográfica y socio laboral de La Palma no ha debido incrementarse significativamente la misma”.

Por este motivo, CCN de La Palma solicita al Cabildo insular que valore la adopción de otras medidas alternativas como la renovación del asfalto, la creación de zonas de adelantamiento en determinados tramos y la limpieza y señalización de zonas peligrosas. “Por el mero hecho de que no se traten de especies protegidas no se debería destruir indiscriminada e innecesariamente la masa forestal de la Isla”, concluye Alfonso López.