Buscar
17:32h. jueves, 26 de mayo de 2022

Chinea afirma que Albares le ha garantizado la presencia de Canarias en las reuniones con Marruecos para la definición de la frontera marítima

El Senador de Agrupación Socialista Gomera, afirma que el titular de Exteriores “realizará todos los esfuerzos para garantizar la presencia de Canarias en las reuniones que se abrirán próximamente”
Fabián Chinea (ASG)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Abares, garantizó hoy al senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, que el Gobierno de Canarias estará presente en el grupo de trabajo que se constituirá entre el Gobierno de España y el Reino de Marruecos para la delimitación de los espacios marítimos en la fachada atlántica.

Albares respondió a Chinea, en la sesión plenaria celebrada en la Cámara Alta, que “la delimitación de las fronteras marítimas es competencia del Estado y se negocia Gobierno a Gobierno, pero vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que Canarias esté plenamente asociada a dicho grupo. Vamos a reactivar un grupo que lleva 15 años sin reunirse y que solo puede ser beneficioso para Canarias. Y vamos a hacer todo lo posible para que haya un acuerdo entre ambas partes en el marco del convenio de Naciones Unidas y que, de una vez por todas, quede delimitado y ese espacio marítimo sea un espacio conjunto y no un espacio de confrontación”.

También avanzó al senador de ASG que se desplazará a Canarias el próximo mes de mayo dado que “las islas representan la plataforma de España y de Europa hacia África”.

El senador por la isla de La Gomera recordó, durante su intervención, que “en la declaración conjunta firmada por el presidente del Gobierno de España y el Rey de Marruecos el pasado día 7 de abril en Rabat, se incluye, en el sexto punto, que se reactivará el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, con el objetivo de lograr avances concretos”.

“La definición de la frontera marítima entre Canarias y Marruecos”, indicó Chinea, “es un viejo contencioso que requiere de un acuerdo formal entre los dos países para garantizar la seguridad jurídica en las operaciones marítimas y económicas que se realicen en las aguas jurisdiccionales situadas en el área equidistante”.

El senador de ASG añadió, a este respecto, que “somos conscientes de que se trata de un asunto muy complejo dado que existen posiciones muy enfrentadas entre ambas partes sobre los criterios que se deben aplicar para la definición de la mediana con Canarias. Y somos conscientes también de su relevancia para nuestro archipiélago.  Por eso, confiamos en que el Gobierno del que usted forma parte cumpla la promesa realizada al presidente de Canarias para garantizar la presencia de un representante del Ejecutivo autonómico en dicho grupo de trabajo”.

Chinea expresó su preocupación por un asunto que se sigue con especial interés en Canarias: “la reactivación de las prospecciones petrolíferas por parte del Gobierno de Marruecos, tanto en sus aguas territoriales como en la franja marítima del Sahara Occidental, ha reactivado las prospecciones petrolíferas. No existe ni un metro del litoral que va desde el sur del Sahara hasta el norte de Marruecos que se libre de las autorizaciones otorgadas por Marruecos”.

La Oficina Nacional de Hidrocarburos de dicho país ha anunciado que, entre 2022 y 2024, habrá perforaciones a 175 kilómetros de la isla de La Graciosa y en Tarfaya, a poco más de 50 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. En el caso de las prospecciones que se realizarán frente a la costa de Agadir, la empresa británica que realizará las mismas ya ha avanzado que ha identificado un volumen significativo de recursos recuperables sin riesgo por encima de los 1.000 millones de barriles de petróleo.

“Nos preocupa”, indicó Chinea, “que no se cumplan escrupulosamente las medidas de carácter medio ambiental en estas perforaciones dado que, en el caso de cualquier accidente, tendría un impacto inmediato en Canarias. Y nos preocupa también que no se haya aclarado si en ese grupo de trabajo se incluirán también las aguas del Sahara Occidental. Es una cuestión que se da por hecho en la prensa marroquí, pero sobre la que no ha habido un pronunciamiento por parte del Gobierno de España”.

Chinea concluyó advirtiendo que “no podemos obviar los pasos que Marruecos ha dado desde que, en 2019, iniciase la tramitación de dos leyes para delimitar por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales. Por eso, es importante que el Gobierno de España aclare esta cuestión en aras a que exista la mayor transparencia”.