Buscar
07:34h. martes, 26 de mayo de 2020

Ciudadanos afirma que su voluntad de pactar con Torres choca con la ausencia de un marco financiero claro

Espino plantea un acuerdo entre todas las formaciones y agentes sociales con tres objetivos. Entre ellos, un plan de inversiones extraordinario por parte del Estado

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado este viernes que “la voluntad de pacto de la formación naranja con el Gobierno canario se mantiene en pie”, pues su labor de oposición es constructiva y solo busca el interés de los canarios. Ahora bien, ha explicado que, para poder alcanzar un acuerdo para la reactivación social y económica de las Islas, “tiene que estar claro cuál es el marco financiero, algo que ahora no existe. Si no es así, estaríamos engañando a los canarios”, ha sentenciado la diputada de Cs.

Espino, que junto al diputado Ricardo Fernández de la Puente, se ha reunido con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, con motivo de la ronda de contactos iniciada por éste con los grupos parlamentarios, para analizar el pacto para la reactivación social y económica de Canarias, ha ofrecido a Torres “suscribir un acuerdo más sencillo y alentado por ese espíritu de pacto por Canarias, entre todas las formaciones políticas, cabildos, ayuntamientos y agentes sociales, con tres objetivos”.

En primer lugar, “lograr un plan de inversiones extraordinario por parte del Estado en Canarias”, al margen de la financiación ordinaria de las Islas y de las políticas generales del Estado, teniendo en cuenta que las circunstancias que afectan al Archipiélago son especiales, por su dependencia del turismo. Como segundo punto, conseguir que la Comunidad Autónoma de Canarias, los cabildos y ayuntamientos puedan “hacer uso de todo el superávit acumulado de los últimos años, así como sus remanentes”, para afrontar la grave situación de pobreza que va a azotar al Archipiélago.

Una cuestión, según ha dicho Espino, en la que “ya se ha dado un primer paso esta semana, pero que todavía es preciso rematar, para que no quede ningún fleco suelto y se resuelvan las dudas pendientes”. Y, por último, “obtener la autorización para que las citadas instituciones puedan acudir al endeudamiento en la medida de sus necesidades”, con el fin de obtener los fondos extraordinarios que se necesiten para asistencia social y reactivación de los sectores productivos.

La portavoz de Cs ha indicado que el planteamiento de la formación naranja es “mucho más útil, honesto y leal”, pues una vez que Canarias sepa con claridad cuáles son los recursos financieros de los que va a disponer realmente, incluyendo los que el Estado asigne a Canarias, y cuente con la autorización para usar sus ahorros y con la capacidad de endeudamiento necesaria, será el momento de sentarse y alcanzar acuerdos para la distribución de esos fondos. “No creo que sea correcto crear falsas expectativas a los canarios con un papel que lo aguanta todo y una financiación que no está nada claro que vaya a llegar a las Islas”, ha asegurado Espino.

Según la diputada de Cs, “la propuesta de pacto de Torres carece de una ficha financiera clara y real sobre la que sustentar el plan de reactivación social y económica de las Islas”. Es más, a juicio de Espino, lo que hace el Ejecutivo canario en su documento es “introducir de forma confusa partidas presupuestarias ya existentes”, tanto del presupuesto de la Comunidad Autónoma como de las contempladas por los presupuestos generales del Estado de 2018. Sobre estas últimas, ha subrayado que son “claramente insuficientes”.