Buscar
09:19h. domingo, 28 de febrero de 2021

Ciudadanos Canarias refuerza los canales de comunicación con el Parlamento Europeo para resolver los problemas de inmigración y turismo

Enrique Arriaga agradece el compromiso del portavoz del grupo liberal Renovar Europa, José Ramón Bauzá “para que dé traslado de nuestras necesidades”

 

unnamed

Enrique Arriaga, coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias, ha trasladado esta mañana su intención de “articular un canal de interlocución con el Parlamento Europeo que dé traslado a Bruselas de los problemas que en materia de inmigración y turismo está sufriendo el archipiélago desde que comenzó la crisis provocada por la pandemia del Covid-19”. A tal efecto, hoy se reunió en el Parlamento de Canarias con el eurodiputado de la formación naranja José Ramón Bauzá, portavoz del grupo liberal Renovar Europa en materia de Inmigración y Turismo.

“Ante la inacción del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias, necesitamos encontrar voces que defiendan en Europa otras políticas para Canarias”, en las que “se solucionen los problemas que está generando la constante improvisación y malas decisiones que se han tomado hasta la fecha, y que han generado brotes de xenofobia y sensación de inseguridad en nuestra sociedad”, ha destacado Arriaga. 

El coordinador autonómico de Cs en Canarias ha manifestado su agradecimiento a Bauzá, “una persona que además conoce de primera mano el sector turístico”, ya que ha sido presidente de la Comunidad de Baleares y “es consciente de la dependencia económica que tenemos en Canarias de este sector”. En ese sentido, Bauzá ha señalado que “estamos trabajando ya de manera coordinada desde Canarias hacia Europa”.

Ruymán Santana, responsable de Acción Institucional de Cs en Canarias, ha considerado “fundamental” la creación de puentes que “favorezcan el diálogo y el conocimiento en Europa de lo que está pasando en Canarias”. “Es necesario que se visibilice lo que está sucediendo aquí y que se tomen decisiones que ayuden a los inmigrantes y a quienes vivimos en las islas”, ha recalcado. 

Santana también ha recordado que el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha manifestado “en numerosas ocasiones, y hoy lo ha hecho de nuevo”, su intención de “acoger menores extranjeros no acompañados (Menas) en su comunidad, y vamos a estar vigilantes para que desde el Gobierno de Canarias se recoja ese guante y no quede en papel mojado”. El también portavoz de Cs en el Cabildo de Gran Canaria ha insistido en que “no podemos dejar pasar estas propuestas de colaboración por parte de otras administraciones”, para que “se produzcan derivaciones y se alivien los centros de acogimiento de Canarias, ya que muchos están desbordados desde hace mucho tiempo”.

Tras la reunión, José Ramón Bauzá ha anunciado que Ciudadanos va a proponer “la creación de un anexo específico en el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo”, para lograr “la regulación, la reglamentación y el reconocimiento de la crisis migratoria que está sufriendo Canarias”, porque “es la única región ultraperiférica que está padeciendo estas circunstancias”. Al respecto, ha señalado que “es absolutamente indignante que el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España estén haciendo una continua y constante dejación de funciones”, y ha insistido en que “el Gobierno de España tiene la obligación de exigir la corresponsabilidad de los estados miembros de Europa”, ya que “las Islas no pueden afrontar solas esta situación sin la ayuda y la exigencia del Gobierno español ante las instituciones europeas".


Por otro lado, Bauzá ha hecho referencia al turismo, y ha afirmado que “Canarias ha perdido una oportunidad histórica de recuperar una temporada que en el resto de Europa se había perdido”. Al respecto, ha explicado que “Ciudadanos presentó en Europa un proyecto turístico para Canarias que no fue tenido en cuenta por el gobierno autonómico, ni por el nacional”, porque, “nuevamente, han hecho dejación de funciones y han permitido que las oportunidades que tenían las Islas se hayan perdido”.