Buscar
15:10h. Domingo, 22 de Abril de 2018

Ciudadanos denuncia que “el nacionalismo de Coalición Canaria empobrece a los canarios”

El portavoz autonómico de Cs afirma que “la tozudez de apostar solo por el turismo está pasando factura a las islas”

“El hecho de que los canarios lleven 17 años empobreciéndose, independientemente de si se estaba en época de recesión o no, es un ejemplo más de que el modelo económico de Coalición Canaria (CC) está agotado y no funciona”. Así lo ha manifestado este domingo el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, quien ha explicado que “los datos de la ‘Contabilidad Regional de España’ del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no deja lugar a dudas de que ha habido una mala planificación y una mala gestión por parte del Gobierno de Canarias”.

“Si bien ha aumentado la población, las cifras del informe demuestran que el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico es inferior a la media nacional, consecuencia directa de la política económica llevada en las islas”, ha añadido.

En este sentido, Cejas ha señalado que “en estos 25 años de gobierno de los nacionalistas, apoyados por el PP y el PSOE, ha faltado una voluntad real para diversificar la economía”, porque “se ha apostado solo por el sector turístico”, y ahora que “se están recuperando otros destinos turísticos, Canarias ha empezado a notar la falta de diversificación”.

“Ciudadanos lleva tiempo advirtiendo al Gobierno de Canarias de que hay apostar por impulsar otros sectores como el primario o la investigación y desarrollo”, porque “la economía de una región no debe pivotarse solamente en el turismo”.

Por ello, el portavoz autonómico de Cs ha denunciado “la falta de previsión y de acción de Coalición Canaria, que en su tarea de gobierno no solo no ha sido capaz de apostar por otros sectores, sino que encima los ha maltratado presupuestariamente”. Al respecto, ha puesto como ejemplo “el sector primario, donde se ha reducido un 41% el dinero destinado a recursos hidráulicos y calidad de agua, o la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) donde se ha reducido el gasto en 8,4 millones de euros (un 15%)”.

“Está claro que desde las filas de CC no hay interés ni ganas por impulsar el desarrollo de las islas”, y prueba de ello, es que “llevan desde 2011 pregonando una diversificación del modelo económico en sus programas electorales, que ni está ni se le espera”.

Por todos estos motivos, y porque “los canarios se merecen un futuro mejor”, Ciudadanos ha urgido al Gobierno de Canarias, y por ende a Coalición Canaria, a “reconducir su acción política”, porque “no puede ser que cada vez seamos más pobres, que las islas tengan un 44,6% de tasa de pobreza o más del 20% en situación de desempleo”.