Buscar
20:53h. martes, 27 de octubre de 2020

Ciudadanos urge a Torres a adoptar medidas para proteger a familias, trabajadores, autónomos y pymes frente al paro

Espino recomienda “hacer autocrítica en materia sanitaria y no conformarse con los resultados obtenidos”, y advierte de “los malos pronósticos económicos”

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha apremiado este martes al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a “adoptar de forma urgente medidas para proteger a familias, trabajadores, autónomos y pymes de los efectos que va a provocar el paro en las Islas”, donde “ya en marzo ha dejado casi 20.000 desempleados más”.

La diputada de Cs ha aprovechado la comparecencia del presidente del Ejecutivo canario en la Diputación Permanente para recomendarle mayores dosis de autocrítica en la gestión sanitaria de la COVID-19, pues “por desgracia, en lo que depende directamente del Gobierno de Canarias, la protección de los sanitarios ha fallado, como demuestra la tasa de contagios entre personal sanitario, un 21 por ciento”. Espino ha recordado que “durante meses había cuestionado la capacidad de la anterior consejera de Sanidad para estar al frente de este departamento”, y el tiempo ha venido a darle la razón, pues “tuvo que ser sustituida en plena crisis del coronavirus”.

La diputada de Cs ha agradecido a Torres que a la hora de salvar vidas haya puesto por delante “el sentido común y el pragmatismo, renunciando al sectarismo y la ideología, para aprobar medidas que funcionen, las proponga quien las proponga”. Según Espino, “Ciudadanos ha demostrado durante estas semanas que hace una oposición responsable y constructiva”, y ha puesto como ejemplo el documento entregado al presidente con una batería de 40 medidas “para salvar vidas y empleo”.

Al respecto, ha insistido en que “todavía hoy lo más necesario y urgente es proteger a nuestro personal sanitario”, por lo que “debemos seguir con la compra del material, contemplando ya la posibilidad de tener que hacer frente a una segunda ola de esta pandemia”.

Espino ha mostrado su preocupación por los pronósticos económicos que hay para las Islas y ha afirmado que “los datos de paro de marzo reflejan un panorama terrible con casi 20.000 desempleados más”. En este sentido, ha exigido “un plan de resistencia para los autónomos que evite el cierre de tantos pequeños y medianos negocios”, y ha puesto el ejemplo de las comunidades autónomas en las que gobierna Cs, que han asumido la cuota de 

marzo, “pues quien no tiene ingresos, no puede ni debe pagar cuota”, ha recalcado. Con el mismo objetivo ha pedido a Torres que “aplace el pago de impuestos, se resuelvan los ERTEs pendientes, la mayoría de ellos, y que la propia administración les pague lo que les debe”.

La portavoz de Cs ha criticado que el plan del Gobierno canario haya sido recurrir al endeudamiento, al aprobar 1.700 millones más de deuda, “que pagaremos todos los canarios, los de ahora y las futuras generaciones”,en lugar de “exigir a Sánchez que, esta vez sí, nos deje utilizar el superávit, los 4.500 millones que nuestras administraciones han guardado durante este tiempo”. 

Espino se ha mostrado conforme con que el plan de desescalada se acomode a las singularidades de cada territorio, pero ha rechazado convertir las Islas en un laboratorio. “No queremos ser un laboratorio, los experimentos pueden salir bien, pero también salir mal. No queremos experimentos cuando están en juego vidas humanas. Queremos planificación y seguridad en las medidas que se adopten”, ha explicado.

También ha afeado al presidente la utilización de dinero público para realizar, y posteriormente publicar en un periódico, una encuesta sobre la popularidad del propio Torres y su Gobierno. La portavoz de Cs ha considerado que “en estas circunstancias, un sondeo pagado por los contribuyentes es una falta de respeto a los canarios que han perdido su trabajo o lo perderán próximamente”, y ha recalcado que “no es momento de utilizar recursos públicos para hacerse propaganda”.

En esta línea, ha aconsejado al jefe del Ejecutivo canario que tome “cuantas medidas sean necesarias para rebajar los salarios de los representantes públicos”, ya que, a su juicio, en estos momentos, “hemos de dar ejemplo de contención en el gasto y austeridad personal”, ha concluido.