Buscar
22:06h. martes, 07 de diciembre de 2021

Coalición Canaria da por concluidas las negociaciones con el PSOE para mantener el pacto en Canarias

El documento, a juicio del secretario general de CC “es lo suficientemente potente como para llegar a acuerdos. Esperamos que esa sea la conclusión a la que llegue el PSOE. En caso de que consideren que no se dan las circunstancias para continuar, entiendo que deberían comunicar que se salen del Gobierno como habían anunciado”.-Afirma Barragán.

 

Barragán considera necesario un proyecto que atienda las singularidades de la isla colombina una vez se recupere de las consecuencias del incendio del pasado verano

El secretario general de Coalición Canaria (CC-PNC), José Miguel Barragán, aseguró a la conclusión del Comité Permanente Nacional (CPN) celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, que “después de cuatro reuniones de trabajo mantenidas con el partido socialista que comenzaron el 4 de octubre y finalizaron el pasado viernes día 21, damos por concluidas las negociaciones para mantener el pacto en Canarias y esperaremos su decisión”. Los encuentros comenzaron tras la moción de censura de Granadilla de Abona, una vez que el PSOE “diera por rota la confianza y el pacto. Nosotros, sin embargo, anunciamos en el anterior CPN de CC-PNC que el pacto había que mantenerlo, y por eso los invitamos a tener una comisión de seguimiento, con el propósito de continuar con este acuerdo que consideremos que es el que más conviene a Canarias”, señala el secretario General de Coalición Canaria, quien prefiere de momento “no hacer referencia al contenido base del acuerdo, hasta que los socialistas lo valoren y lo lleven a su comité regional este próximo sábado, como han expresado públicamente”.


De esta forma, CC-PNC no solo da por “concluidas las conversaciones hasta donde podemos llegar con el PSOE”, apunta Barragán, si no que espera que “sean los propios socialistas los que consulten con su comité regional para saber si se dan las condiciones para cerrar el acuerdo, continuar con el Gobierno y poder establecer un calendario para intentar restituir algunas de las relaciones a nivel local que todavía están pendientes”. El documento, a juicio del secretario general de CC “es lo suficientemente potente como para llegar a acuerdos. Esperamos que esa sea la conclusión a la que llegue el PSOE. En caso de que consideren que no se dan las circunstancias para continuar, entiendo que deberían comunicar que se salen del Gobierno como habían anunciado”.

El secretario General de Coalición Canaria se atreve incluso a adelantar un porcentaje “del 90% de unión y solo un 10% de desunión en el acuerdo. Veo más cerca la unidad y quiero creer que el partido socialista está también por mantener el pacto. En principio, en lo esencial, ambas partes sabemos hasta donde podemos llegar”, asegura Barragán, quien deja abierta la puerta a “vernos y corregir algún fleco; algún detalle de redacción que se pueda mejorar. Hasta que no están firmados, los documentos siempre se pueden mejorar; pero ya hemos manifestado nuestra posición. Ahora falta saber si al PSOE le satisface o no”.

En estas reuniones se ha trabajado sobre el documento que sustenta el acuerdo de Gobierno en Canarias entre Coalición Canaria y el Partido Socialista. Por esa razón, Barragán quiso dejar claro, que “no estamos negociando un nuevo pacto de gobierno. Tenemos como base el documento que firmamos cuando se constituyó el pacto y hemos tratado de mejorar cada una de las cláusulas y el sistema de comunicación. La mayor parte de la discusión se ha centrado en el ámbito local”. En relación a los incumplimientos de ambas formaciones políticas en el ámbito municipal, el secretario General de CC asegura que “tanto Coalición Canaria como Partido Socialista queremos tener la garantía de que no se van a repetir situaciones parecidas en el futuro. Por eso hemos planteado la posibilidad de que pasado un tiempo más que prudencial, que podría estar en alguna fecha del año que viene, deberíamos reflexionar si todavía quedan condiciones para seguir apostando porque esos ayuntamientos estén vinculados al pacto o liberarlos”. 

José Miguel Barragán quiso dejar claro en cualquier caso que “los acuerdos de Madrid no tienen por qué influir en el pacto local. No hay ninguna relación causa-efecto entre lo que pueda ocurrir en Madrid y el pacto en Canarias. No nos preocupa con quién cerremos los acuerdos en Madrid, sino que se cumplan los intereses del Archipiélago, para lo cual hemos firmado una agenda canaria”. 

Coalición Canaria sigue considerando el acuerdo que mantiene con el PSOE en Canarias “el mejor pacto posible para el Archipiélago”. Por esa razón, Barragán cree que “hay que esperar a que el PSOE celebre su procedimiento interno y anuncie si están a favor del pacto o no. Ellos son los que han planteado la posibilidad de la ruptura; por tanto les corresponde a ellos manifestarse públicamente al respecto”. Solo en el caso de que triunfara la opinión de romper el pacto se explorarían otras opciones “para tratar de darle estabilidad de forma inmediata a la Comunidad Autónoma. Afortunadamente, estamos en la fase en la que queremos que el pacto con el PSOE se cierre definitivamente  y podamos continuar hasta el final de la legislatura”, asegura Barragán, quien apunta que “veo tan lejano un posible acuerdo de Gobierno entre CC y PP que ni siquiera estamos hablando de él”. 

En relación a la necesidad de cerrar a tiempo los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, el secretario General de CC dejó claro que “los presupuestos están previstos tal y como los negociamos en el documento que firmamos de el pacto por los servicios sociales y el desarrollo económico. Siempre habrá una prioridad durante los años de legislatura para que las políticas esenciales del gobierno marquen la política presupuestaria”, advierte Barragán, para quien “esa circunstancia no ha cambiado. La preocupación que pudiera tener en ese sentido el partido socialista está disipada. Van a seguir siendo prioritarios los ejes fundamentales de las políticas del gobierno en educación, sanidad y servicios sociales”.