Buscar
22:55h. lunes, 24 de enero de 2022

El Colegio de Veterinarios de Las Palmas recuerda la obligatoriedad de la Formación para Manipuladores de Alimentos

El Colegio de Veterinarios de Las Palmas estima de vital importancia recordar a los empresarios del sector alimentario, puesto que son los responsables últimos, la obligatoriedad de llevar a cabo la formación continuada de todo el personal que desarrolla su actividad laboral en relación directa con los alimentos

 

Manipulador-alimentos

Ante las distintas situaciones de alarma generadas por casos de intoxicación alimentaria, este Colegio Profesional quiere alertar sobre la importancia de que este tipo de acciones formativas sean impartidas por profesionales con experiencia y suficientemente preparados.

Una formación de calidad, un estricto cumplimiento de los sistemas de autocontrol, junto con unos correctos protocolos para el control en los procesos de manipulación y elaboración de los alimentos, las instalaciones y el personal, son imprescindibles para reducir al máximo el riesgo.

La salmonelosis es una enfermedad encuadrada en las llamadas toxiinfecciones alimentarias, provocada por el consumo de alimentos contaminados por bacterias del género Salmonella, cuyo hábitat habitual es el aparato digestivo de personas y animales, pudiendo llegar a los alimentos de manera accidental. Para provocar una toxiinfección precisa multiplicarse hasta llegar a un número suficiente que, al ser ingerido, puede causarnos la enfermedad. Los síntomas de la salmonelosis son comunes a otras enfermedades digestivas. Entre estos síntomas destacan la diarrea, fiebre alta, dolor de cabeza y el dolor abdominal.

El Colegio de Veterinarios, sensibilizado desde hace muchos años con esta problemática, tiene a disposición de quien lo solicite, un directorio de profesionales que se dedican a labores formativas en el campo de la seguridad alimentaria y que con frecuencia es solicitado por distintos colectivos para cubrir sus necesidades formativas y adecuarse así a la normativa vigente.