Buscar
sábado, 25 de junio de 2022 01:12h.

Compromiso por Gran Canaria y CCN debaten sobre temas sociales y económicos

Dirigentes de Compromiso por Gran Canaria y del CCN se reunieron el pasado viernes en Las Palmas de Gran Canaria para intercambiar opiniones sobre los principales temas que preocupan a la ciudadanía canaria como la Ley de Dependencia, la energía y el REF, entre otros.
Dirigentes de Compromiso por Gran Canaria y del CCN se reunieron el pasado viernes en Las Palmas de Gran Canaria para intercambiar opiniones sobre los principales temas que preocupan a la ciudadanía canaria como la Ley de Dependencia, la energía y el REF, entre otros.
Dirigentes de Compromiso por Gran Canaria y del CCN se reunieron el pasado viernes en Las Palmas de Gran Canaria para intercambiar opiniones sobre los principales temas que preocupan a la ciudadanía canaria como la Ley de Dependencia, la energía y

A la reunión asistieron la presidenta de Compromiso por Gran Canaria y concejala en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, junto a la presidenta del Comité Local de Las Palmas de Gran Canaria, Cristina Rodríguez, el secretario de Coordinación Territorial, Francisco Benítez, el secretario de Iniciativa Política, Juan Francisco Afonso, el presidente del Comité Local de San Bartolomé de Tirajana, Francisco Pérez, el Presidente del Comité Local de Telde, Alberto Bosa y la secretaria de Formación, Cristina Ruiz. En representación del CCN estuvieron presentes el presidente federal y diputado autonómico, Ignacio González, el presidente insular y vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, el secretario insular, Juan Francisco Herrera, el secretario de Organización insular, Mario Torres, la presidenta del Comité Local de Las Palmas de Gran Canaria y senadora por Gran Canaria, Meluca Suárez, la secretaria local, Mónica Santana, y el secretario de Organización Local, Alberto Amorós.

En representación del CCN estuvieron presentes el presidente federal y diputado autonómico, Ignacio González, el presidente insular y vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, el secretario nsular, Juan Francisco Herrera, el secretario de Organización nsular, Mario Torres, la presidenta del Comité Local de Las Palmas de Gran Canaria y senadora por Gran Canaria, Meluca Suárez, la secretaria local, Mónica Santana, y el secretario de Organización Local, Alberto Amorós.

Ambas formaciones políticas coincidieron en que el paro es el principal problema que deben abordar las instituciones públicas mediante políticas activas de empleo y de estímulo económico, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas canarias que son las que generan empleo.

En cuanto a las energías renovables, Nardy Barrios apuntó que son uno de los más importantes nichos de empleo que se pueden desarrollar en Canarias y que las llamadas energías limpias, eólica y térmica, son no sólo una oportunidad de empleo sino una necesidad medioambiental en unas islas que viven del turismo. Por su parte, el presidente del CCN, Ignacio González, defendió la tesis de que la explotación racional del petróleo y del gas natural -si se beneficia Canarias- es un instrumento necesario para la implantación de las energías limpias. El petróleo y el gas natural, dijo, son bienes económicos de los que nos podemos aprovechar coyunturalmente para el desarrollo de las otras fuentes alternativas de energía, porque son finitos mientras éstas son infinitas. La cuestión, según González, no es si sacamos o no el petróleo nosotros, sino si permitimos que lo haga sólo Marruecos.

En relación a los planes del Cabildo de Gran Canaria de instalar una planta regasificadora, Nardy Barrios planteó sus reparos, pero el vicepresidente del Cabildo y consejero de Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, aseguró que igual que el petróleo, el gas natural es un recurso energético finito del que podríamos beneficiarnos temporalmente abaratando el mix energético mientas se avanza en la implantación de las energías llamadas limpias.

La presidenta de Compromiso, Nardy Barrios, abordó la reforma del REF como una oportunidad única para cambiar el actual modelo económico y fiscal canario y propuso aplicar en Canarias las mismas bonificaciones fiscales en el IRPF que en Ceuta y Melilla, el 50 %, como una medida para estimular el consumo interno al aumentar la renta disponible de los canarios y canarias. También pidió al CCN, que dirige las políticas sociales del Gobierno de Canarias, que desarrolle la Ley de Dependencia no sólo como una cuestión de justicia social sino además como una oportunidad de crear nuevos empleos en este sector.

En cuanto a la situación política general de Canarias, ambos partidos resaltaron la necesidad de intensificar la labor pedagógica de los políticos sobre los problemas y sus posibles soluciones y no actuar solamente en virtud de los intereses electorales coyunturales. Tanto Nardy Barrios como Ignacio González coincidieron en la urgencia de prestigiar la actividad pública como servicio a la ciudadanía, para disminuir el actual descrédito de la clase política. Los políticos deben dejar a un lado las ‘batallitas’ estériles que no interesan a nadie y ocuparse de los verdaderos problemas de los ciudadanos.

El CCN aprobó en su IX Congreso celebrado en Gran Canaria lo pasados 17 y 18 de diciembre el reforzamiento de su perfil ideológico centrista y liberal y encomendó a sus dirigentes, como estrategia política de cara al 2015, reunirse con otras formaciones políticas para propiciar una convergencia política real con los partidos ideológicamente afines.

En ese sentido, el presidente Insular del CCN, Juan Domínguez, invitó a Compromiso por Gran Canaria al Congreso Insular que este partido celebrará el próxima día 10 de marzo en Galdar. La presidenta de Compromiso aceptó la invitación y aseguró a los centristas que acudirá al frente de una importante representación política de su partido.

Compromiso y CCN valoraron muy positivamente este primer encuentro y se comprometieron a seguir intercambiando periódicamente opiniones sobre los asuntos más candentes de Canarias y Gran Canaria, desde la óptica centrista y liberal que ambos comparten.