Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 12:08h.

CONTIGO demanda medidas urgentes que frenen la crisis migratoria en el Atlántico Recibidos

Canarias está sufriendo “la inacción y la falta de sensibilidad” del Gobierno de España, permitiendo un “colapso migratorio del Atlántico en el archipiélago” y un “atropello humanitario”.-afirman desde CSD.
490x_barco-embarcacion-inmigrantes-inmigracion-canarias

El partido político Contigo Somos Democracia (CSD) demanda “medidas urgentes” que frenen la crisis migratoria en el Atlántico y recuerda que Canarias está sufriendo “la inacción y la falta de sensibilidad” del Gobierno de España que está permitiendo “el colapso migratorio del Atlántico en el archipiélago”.

Antonio Blanco, presidente de la agrupación de CONTIGO Santa Cruz de Tenerife, exige al Gobierno de Canarias que “empiece a escuchar a los canarios y que defienda los derechos e intereses de las islas en las instancias nacionales y europeas pertinentes para evitar que Canarias se convierta en una nueva Lampedusa como frontera sur de la Unión Europea que es”.

Desde CONTIGO venimos pidiendo que se retomen con urgencia las directrices necesarias para confeccionar entre España y el Frontex una operación similar a la denominada Hera II que permitió controlar el flujo migratorio originado en el continente africano con destino al archipiélago canario hace más de una década.

“La absoluta ineficacia de los diferentes ministros que han visitado las Islas Canarias han ocasionado un profundo malestar e indignación entre la sociedad canaria” ha dicho Antonio Blanco y añade que, “observando que somos primera plana en todas las noticias, tememos que la imagen que se está dando perjudique seriamente la recuperación turística del archipiélago y, en consecuencia, se pongan en peligro muchos miles de puestos de trabajo”.

La agrupación de CONTIGO Canarias considera una falta de respeto el ninguneo sistemático que el Gobierno de España dispensa a las instituciones canarias y exige que se imponga una senda de conversaciones serias y constructivas que permitan devolver la sensatez y, sobre todo, la colaboración imprescindible para abordar con éxito la resolución de este problema que estamos viviendo.

CONTIGO denuncia las condiciones en las que se encuentran hacinados los migrantes, indicando que no es de recibo que se tengan a estas personas agrupadas sin medidas de seguridad anti Covid y no tengan medios para evitar fríos y humedades. CONTIGO añade que permitir que estas personas lleguen a nuestras costas y mantenerlos en esta situación vulneran los más elementales derechos humanos.

Por eso, desde CONTIGO denunciamos que el Gobierno de Canarias está siendo “cómplice por inacción del atropello humanitario” que se está produciendo en los enclaves a los que están llegando estas personas.

En este momento sería muy inoportuno fomentar el “efecto llamada” y la mejor forma de evitarlo es mantener unas conversaciones urgentes y con un plan de acción serio y consensuado entre los países involucrados en este flujo, para poder atajar desde el origen a las organizaciones mafiosas que se están enriqueciendo con el tráfico ilegal de personas en el Atlántico.

Canarias se reconoce en España y en Europa, pero para evitar desafecciones en el futuro, el Gobierno de Canarias debe hacerse oír en Madrid y no ser un mero espectador en esta grave situación que puede hipotecar la paz social existente en la sociedad canaria.  

Antonio Blanco indica que “no se puede demorar por más tiempo la asunción de las decisiones necesarias para revertir la situación que se está viviendo desde el mes de septiembre y que, a día de hoy, está peor que nunca”.

La formación política Contigo Somos Democracia se pone a disposición de las autoridades autonómicas y estatales para aportar ideas, sumar consensos y ayudar en la solución de este problema