Buscar
domingo, 26 de junio de 2022 17:29h.

Los trabajadores del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia excluidos del proceso de estabilización

Desde el 9 de mayo, han celebrado jornadas de huelga para exigir ser acogidos en la oferta de estabilización del empleo que prepara el Gobierno canario. Pretenden convertir al ICHH en una EPE.-señalan.
IlHRjbLNqnwDGBj-800x450-noPad

Los trabajadores y trabajadoras del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH, popularmente conocido como banco de sangre canario), continúan con las jornadas de huelga y movilizaciones a fin de evitar, según manifiestan, la privatización de este actual organismo público adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En este sentido, a las jornadas de huelga han sumado la recogida de firmas en la conocida plataforma change.org y en la que exponen su preocupación sobre el interés de Gobierno de Canarias de convertir dicha entidad en una Empresa Pública Empresarial, con el consiguiente perjuicio para los usuarios del banco de sangre.

Señalan que desde el Instituto, su misión es la de promover la donación de sangre de manera voluntaria, altruista y responsable. Pero todo esto podría cambiar si lo privatizan.-Señalan

El ejecutivo autonómico ya lo ha intentado hasta en dos ocasiones y no vamos a permitirlo.

Afirman que, se intentó en 2019, al comienzo de la legislatura del actual gobierno, cuando incluyó subrepticiamente el cambio de personalidad jurídica del Instituto en la votación parlamentaria de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Canaria. Fue un intento de externalización encubierta del ICHH que afortunadamente no lograron llevar a término en aquel momento.

En su misiva en la Plataforma, los trabajadores denuncian que están viviendo otro episodio que salpica sus derechos como trabajadores y trabajadoras y es un pasito más hacia la privatización y disminución de calidad del servicio de este banco de sangre de Canarias, que es el único de nuestra comunidad.

"Y es que, actualmente, este mismo ejecutivo se está reuniendo con la Dirección General de la Función Pública para coordinar el proceso extraordinario de estabilización conforme a lo establecido en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, pero sin embargo en el proceso han excluido a más del 95% de las plazas del ICHH. De los 200 trabajadores del ICHH, al menos unos 150 son temporales, siendo esta temporalidad en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife del 99% de la plantilla. Todos estos trabajadores han sido excluidos de la estabilización"

"Por eso, estamos demandando en nuestra petición y en nuestra lucha, el compromiso del gobierno autonómico a no privatizar nuestro ICHH, que es de todas y todos los canarios y que incluya de una vez al personal en esta Oferta de Empleo pública"

También señalan que, "desde la propia presidencia del ICHH se están tomando decisiones unilaterales que niegan la condición de empleado público a la plantilla de trabajadores. Ya no solo se trata de que están jugando con nuestros puestos de trabajo, sino que lo están utilizando es un primer paso para la conversión del banco de sangre en una empresa pseudo privada"

Pretenden lograr que no se haga negocio con la solidaridad de los donantes canarios para enriquecerse unos pocos y piden el apoyo mediante firma en dicha plataforma de todos los canarios.