');
Buscar
sábado, 01 de octubre de 2022 18:02h.

Convocadas las subvenciones a jóvenes agricultores y modernización de explotaciones agrícolas del PDR

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de abril

Agroinformacion.com07112013_145728
Agroinformacion.com

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones destinadas a la primera instalación de jóvenes agricultores y a la modernización de las explotaciones agrícolas de las Islas, correspondientes al Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 (PDR).
Las solicitudes para acogerse a estas ayudas del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER), cuya convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el lunes, deberán presentarse hasta el 30 de abril ante el Departamento Autonómico, en las Agencias de Extensión Agraria, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio.
Estas líneas están dotadas con fondos por valor de 450.000 euros, de los cuales 300.000 euros se destinan a jóvenes y 150.000 a modernización, repartiéndose esta cuantía en  75.000 euros para explotaciones tomateras y la misma cantidad para modernización de otras instalaciones no destinadas al tomate.

La primera de estas subvenciones busca el fomento de la primera instalación de jóvenes agricultores como titulares de explotaciones agrarias, contribuyendo así al necesario relevo generacional en el sector, el fomento del empleo con especial consideración hacia las mujeres, y la fijación de la población en las zonas rurales. Estos créditos se destinan, en definitiva, a ayudar a los jóvenes a afrontar las inversiones y gastos necesarios para dicha instalación.

La línea de modernización tiene como objetivo promover el acceso de las explotaciones agrícolas a las innovaciones tecnológicas y mejorar el grado de mecanización de las explotaciones- para lo que se sufragarán actuaciones como la construcción de sistemas de protección de cultivos, la adquisición de maquinaria destinada a mejorar el proceso de recolección, la mejora del sistema de riego o de la eficiencia energética, entre otras muchas acciones-, facilitando la capacidad de adaptación de las producciones a las demandas del mercado.

Estos créditos están cofinanciados por la Unión Europea en un 85%, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un 6,28%, y por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en un 8,72%.