Buscar
18:05h. sábado, 16 de octubre de 2021

Cueva Pintada acoge el primer seminario ‘El museo como escenario de cultura inclusiva’, centrado en las personas con autismo

La actividad online gratuita, organizada conjuntamente con la Universidad Autónoma de Madrid e Interpretart, arranca el día 23 de septiembre, de 9:30 a 12:30 horas, previa inscripción
CuevaPintada_03

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, junto a la Universidad Autónoma de Madrid e Interpretart, celebran el primer seminario online ‘El museo como escenario de la cultura inclusiva. Realidad y  desafíos desde el colectivo de personas con autismo’. La primera de las sesiones, de un total de cinco que se extenderán hasta el mes de noviembre, será el día 23 de septiembre, de 9:30 a 12:30 horas.

Este seminario, en el que colabora Gran Canaria Accesible, pretende profundizar en el diseño de las adecuaciones necesarias de los museos a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para construir unos museos más amables e inclusivos. Está coordinado por Mikel Asensio, profesor de Psicología Cognitiva en la Universidad Autónoma de Madrid, y Macarena Reyes, técnica en difusión y educación del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Y es que los museos realizan un esfuerzo considerable para incorporar todo tipo de público. Para el colectivo de personas con Trastorno del Espectro Autista se han desarrollado en nuestro país experiencias de participación y aprendizaje en contextos de museos. En este sentido, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha emprendido la elaboración de un plan de inclusión, para avanzar en el proceso de atención a la diversidad de la ciudadanía que visita y participa en los programas del museo, y que incluye una línea de acción enfocado a este colectivo.

La actividad es gratuita y requiere de inscripción previa en  www.eventos.uam.es/go/museosinclusivos. Además, se puede ampliar información en la citada web y en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Las sesiones serán a través de Zoom.

En la primera de las sesiones (23 de septiembre) el objetivo es escuchar a los colectivos y asociaciones con TEA de Gran Canaria para conocer sus experiencias y expectativas.

El seminario continúa el día 7 de octubre con la sesión ‘Programar en museos y autismo’ en la que se compartirán experiencias de varios museos que cuentan con programas con personas con autismo. En la sesión del 21 de octubre, bajo el título ‘Reflexionar con los profesionales y académicos’, se hará una mirada a la academia y los profesionales para ver el momento actual de la investigación y su proyección al mundo profesional. Ambas sesiones serán en línea.

Por su parte, el día 28 de octubre arranca la semana de puertas abiertas en Cueva Pintada bajo el nombre ‘Actuar con acciones y programas’, que contempla visitas, talleres, programas y actividades presenciales dirigidas a familias y colectivos.

Esta iniciativa culmina el día 10 de noviembre y será una sesión presencial y en línea, bajo el título ‘Dialogar con todos los actores’, en que las personas participantes se volverán a reunir para conocer programas similares y para poner en común sus experiencias.

Programa de la sesión del día 23 de septiembre

9:30 horas. Presentación a cargo de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, la jefa de Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, Alicia Bolaños, la directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (MPACP), Carmen Gloria Rodríguez,  y el coordinador de este seminario y profesor de Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Mikel Asensio.

10:30 horas. Ocio, Cultura y TEA. Con la participación de María del Sol Fortea, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Aulló, de la Fundación Ángel Riviere, Alejandra García-Ochoa, de la Asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN), y Saulo Ruiz, educador con amplia experiencia en el desarrollo de programas en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (MPACP).

A través de vídeos, también participan miembros de la Asociación Cívica SOMOS TEA, la Asociación Canaria de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (ACTRADE) y la Fundación Canaria de Apoyo a los Trastornos del Neurodesarrollo (FUNTEAC).