Buscar
17:05h. jueves, 26 de mayo de 2022

Insiste en la oportunidad económica que supone la demanda que pueda darse en estos territorios en materias como la transición energética

Curbelo apela a fortalecer los lazos económicos con África a través programas europeos de inversión

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera asegura que Canarias dispone de una posición geográfica privilegiada para liderar programas y proyectos conjuntos con los países del entorno y avanzar en el objetivo de ser plataforma tricontinental
060218 Casimiro Curbelo bonificación tarifas aéreas

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reiterado la necesidad de fortalecer los lazos económicos con los países africanos a través de programas europeos de inversión con el objetivo de colocar a Canarias como una plataforma tricontinental que sea el nexo de unión entre el continente vecino y las políticas comunitarias europeas, así como los flujos comerciales que se abran con América.

Así lo expuso este miércoles, después de conocer la propuesta de la Unión Europea de impulsar un nuevo programa para vincular actuaciones en los tres archipiélagos macaronésicos con países del continente africano como Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Ghana, Costa de Marfil o Gambia.

En este sentido, insistió en que Canarias debe jugar “un destacado papel” en el fortalecimiento de las políticas comunitarias en el entorno africano “porque tenemos muy cerca oportunidades para establecer mecanismos de cooperación a diferentes niveles: económicos, tecnológicos y en materia  de sostenibilidad”.

Curbelo destacó que si bien durante este tiempo se han creado programas de inversión entre algunos países africanos con varias regiones europeas, “solo es un pequeño paso que hay que transformar en oportunidades reales para establecer sinergias comerciales, de apoyo logístico y de transferencia de conocimientos, en ámbitos como la economía circular”.

“Lo he manifestado en varias ocasiones. No podemos dar la espalda a un continente lleno de oportunidades. Es una asignatura pendiente que siempre hemos tenido desde Canarias y que ahora, de la mano de la UE, podemos abordar desde el liderazgo que nos da la posición de las Islas respecto a ambos continentes”, manifestó.