Buscar
12:07h. domingo, 27 de septiembre de 2020

Curbelo apela a la responsabilidad social y a mejorar los canales de información para no correr riesgos

El presidente del Cabildo de La Gomera aboga por una lucha firme por parte de las instituciones contra los bulos y su impacto en la gestión de la Covid-19

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, participó ayer martes, en la Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (FECAI), con carácter extraordinario, para abordar la situación actual de Canarias ante la crisis sanitaria de la Covid-19. En ella estuvieron presentes los máximos representantes de los Cabildos Insulares, así como el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y el director de Salud Pública, a quienes desde la Corporación insular se anima a seguir trabajando para revertir la situación de la pandemia en las islas.


Al inicio de su intervención, Curbelo agradeció al resto de presentes su apoyo ante la situación de incendio - ya controlado - que afecta a la isla, para después continuar haciendo hincapié en el gran impacto que la Covid-19 está dejando en la realidad canaria siendo, además de una crisis sanitaria, una crisis económica y también social.


Asimismo, Curbelo resaltó el impacto que la nueva ola de contagios está teniendo en el sistema sanitario, y apeló al compromiso y la respuestas de un trabajo riguroso y coordinado entre todas las Administraciones Públicas - gobierno regional, cabildos, ayuntamientos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado - evitando así el colapso del sistema y no poniendo en riesgo la recuperación económica y social, aunque “buena parte del trabajo está en la responsabilidad de los ciudadanos”.


Curbelo hizo referencia a la necesidad, por parte del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad, de llevar a cabo acciones concretas de comunicación para erradicar la difusión de bulos y minimizar su efecto negativo sobre el trabajo que están llevando a cabo las administraciones. “De esta manera, el Ejecutivo regional y la Consejería son identificados por la ciudadanía como un canal de comunicación oficial y veraz, que lucha contra la desinformación que surge en torno al virus”, añadió.


En materia turística, Curbelo hizo mención al escaso movimiento de turistas internacionales procedentes de los principales mercados emisores que han tenido las islas durante la temporada de verano, especialmente si los datos se comparan con los de 2019. El dirigente insular hizo referencia al acierto por parte de los jefes de gobierno y estado de la Unión Europea en dimensionar económicamente los fondos para la recuperación de los distintos países miembros, pero consideró que “se equivocaron en no disponer de test en origen y destino. Ahora mismo, estamos descargando la responsabilidad en la sociedad, y no se está notando ese compromiso que pretendemos para no correr riesgos”.

Por otra parte, Casimiro Curbelo hace una solicitud directa al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para que se endurezcan y se adopten las medidas necesarias con el objeto de proteger a la sociedad canaria ante los riesgos que trae consigo el virus.