Buscar
11:09h. lunes, 14 de junio de 2021

Curbelo apela a la unidad de acción para materializar los proyectos verdes canarios por valor de 2.700 millones

El portavoz de ASG considera esencial el trabajo conjunto entre las administraciones públicas para lograr una mayor capacidad de gestión que garantice la inversión de los fondos europeos en proyectos que reviertan en la transición ecológica
casimiro_curbelo_14022020

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, apeló al trabajo conjunto y estrecho entre las administraciones públicas para garantizar la ejecución y finalización de los proyectos verdes por valor de 2.700 millones. Unos proyectos que encuentran su financiación en los fondos Next Generation, dotados con 750.000 millones de euros para reparar los daños económicos y sociales derivados de la pandemia. 

Si bien, Curbelo valoró el importante trabajo desarrollado por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario, que ha permitido la selección de 568 propuestas de un total de 4.549 proyectos públicos, recalcó la necesidad de que el Estado haga su tarea a la hora de aprobar la viabilidad de estos proyectos para que pueda librar los fondos necesarios para su ejecución. “El Gobierno canario ha sido proactivo pero necesitamos una pronta respuesta por parte del Estado para materializar estas propuesta y cumplir con los plazos acordados por Europa”, indicó. 

Por ello, destacó la importancia de contar con una planificación y organización previa para alcanzar el mayor grado de ejecución posible de estos fondos europeos, ya que son muchos los requisitos y trámites que exigen desde Europa para la gestión de estos recursos. “Estos fondos, igual que los procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia, nos brindan una oportunidad única de reconstrucción que no podemos permitirnos el lujo de malgastar”, incidió. 

Asimismo, detalló que todos los proyectos previstos por el Gobierno canario repercutirán en el beneficio del medioambiente, “ya que se engloban en cuatro áreas que persiguen el avance hacia la transición energética, la mejora del ciclo del agua, la implementación de la economía circular y el respeto y cuidado de la biodiversidad”. Además, indicó que, a su vez, repercutirán en la recuperación económica de los cabildos y ayuntamientos, ya que traen importantes recursos para las islas y los municipios que revertirán en la generación de empleo y la dinamización económica. 

“Con estos fondos europeos se abre una nueva oportunidad para las entidades locales a la hora de invertir en materias en las que Canarias debe apostar de forma decidida para desterrar, de una vez por todas, los combustibles fósiles y avanzar hacia un modelo energético mucho más económico,  sostenible y menos dependiente del exterior”, precisó.